Pablo Fernández Castro, presidente de Norvento Enerxía, recibe el premio APD al mejor directivo del año en Santiago de compostela

Pablo Fernández Castro, presidente de Norvento Enerxía, ha recibido hoy en Santiago de Compostela el Premio al Directivo del Año por parte de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en su delegación Noroeste.

Fundador y presidente desde la década de los 80 del grupo tecnológico gallego del sector de las energías renovables más disruptivo, dedicado al diseño y fabricación de productos para la generación y almacenamiento de energía, así como al desarrollo y operación, tanto de grandes plantas de energía renovable como de autoconsumo, ha sido galardonado por la asociación de directivos en reconocimiento a su papel en el desarrollo y crecimiento de Galicia.

En un acto celebrado este mediodía en el Centro Abanca Obra Social de la capital gallega, la conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Mª Jesús Lorenzana, en presencia de la directiva de APD Noroeste y el jurado responsable del fallo, hizo entrega al empresario lucense del galardón que reconoce su brillante trayectoria y su actitud visionaria en un sector que, en los años 80 y en el mundo, generaba todavía muchas incertidumbres.

Durante la ceremonia de entrega, la segunda consecutiva que APD organiza para premiar a un directivo gallego, Mª Jesús Lorenzana definió a Pablo Fernández Castro como “un líder excepcional galego no mundo empresarial, que alcanzou logros extraordinarios para Galicia”. Asimismo, destacó de él “o seu talento, compromiso e excelencia, méritos que se labrou durante toda a súa traxectoria desde que comezou no sector, na década dos oitenta”.

La directiva de APD y el jurado, representados por Francisco Botas, presidente de la asociación en la zona noroeste, señalaron que “Pablo Fernández Castro supo ver en un momento de incertidumbre, el potencial de las energías renovables, logrando años más tarde cumplir su gran sueño: crear un área tecnológica dentro de Norvento”.

Por su parte, Pablo Fernández Castro agradeció a APD la entrega del galardón y a las diferentes autoridades y asistentes su presencia, haciendo especial mención a los miembros del equipo de Norvento Enerxía, “con quiénes siento que debo compartir este premio, ya que llevan años acompañándome para que Norvento sea lo que es hoy”, destacó.

Una oportunidad surgida de una crisis

Durante el transcurso del acto, Pablo Fernández Castro mantuvo asimismo un diálogo tú a tú con Alfredo Ramos, director general de R y Grupo MásMóvil en Galicia, en la que reveló cómo fueron los inicios de Norvento Enerxía: “Cuando era joven me impactó sobremanera las consecuencias que tuvo en Europa la crisis energética de los años 70, lo que me reafirmó en mi deseo de estudiar ingeniería. Cuando terminé mi formación, mi apuesta por enfocarme en el sector de las energías renovables, donde todo estaba por hacer, fue firme y clara”, apuntó durante su intervención.

Asimismo, quiso hacer hincapié en su pasión por la tecnología, lo que le ha llevado a impulsar una división tecnológica dentro de Norvento, una apuesta personal que supone el valor diferencial de la compañía: “Por mi vocación y formación como ingeniero, soy un apasionado de la tecnología. En la transición hacia una economía descarbonizada existen grandes oportunidades, y entre ellas Norvento va un paso más allá. No solo estamos construyendo y operando instalaciones de energía renovable, sino que también estamos desarrollando tecnología renovable, como son los aerogeneradores de media potencia y los sistemas de almacenamiento de energía. Con esta posición no solo contribuimos a la independencia energética, sino que también a la independencia tecnológica, y además creamos actividad tecnológica e industrial en Galicia”.

De la misma forma, y durante la conversación mantenida con el principal directivo de la empresa de telefonía, Pablo Fernández Castro quiso dejar patente la necesidad de seguir incrementando la penetración de las energías renovables en Galicia, comunidad que, a pesar de la extendida creencia de que es excedentaria en producción de energía verde, continúa importando más de un 50% de energía, la mayoría de origen fósil: “A nivel energético Galicia sigue siendo una región contaminante y dependiente de terceros países. Si bien es verdad que estamos, comparativamente, bien situados a nivel nacional y europeo, lo cierto es que más de la mitad de la energía que se consume en Galicia es fósil, contaminante, contribuye a agravar la emergencia climática y tenemos que importarla del exterior. Por tanto, las energías renovables son, en primer lugar, una necesidad. Necesitamos mucha más energía renovable y, en Galicia, esa energía renovable es la energía eólica. Indudablemente, tenemos que ser capaces de convertir esa necesidad en una oportunidad de desarrollo económico para Galicia. Y eso dependerá, en gran medida, de cómo abordemos algunos aspectos clave”.

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.