Alcoa avisa que el éxito de venta en San Cibrao "depende del Gobierno y la flexibilidad de sindicatos" (e insiste en que "el negocio sigue siendo inviable" en la planta de A Mariña)

Alcoa advierte de que "el éxito" de venta del complejo de San Cibrao, en el municipio lucense de Lugo, "depende de la participación del Gobierno y de la flexibilidad de los sindicatos". Así lo ha expuesto el presidente de Alcoa, William Oplinger, en una presentación esta semana ante el Bank of America, que recoge Europa Press y adelanta Economía Digital este miércoles.

De este modo, se prevé que el proceso de licitación concluya en este segundo trimestre de 2024. Alcoa ya había comunicado que prevé tener ofertas no vinculantes en este mes de mayo, que serán vinculantes en junio.

Precisamente, la pasada semana el comité de empresa explicó que, en una reunión de seguimiento de abril, Xunta y Gobierno transmitieron que hasta el 16 de mayo "no tendrían las ofertas no vinculantes de los posibles compradores". No obstante, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press descartan hacer comunicaciones en este sentido por el momento dada la "confidencialidad" de las negociaciones.

NEGOCIO "INVIABLE"

Por su parte, la multinacional del aluminio ha expuesto esta semana que, si bien se han producido "algunas mejoras" en el mercado de los precios de energía, "el negocio sigue siendo inviable" en San Cibrao, con un potencial de ahorro "limitado a corto y medio plazo". Además, "el apoyo del Gobierno a corto plazo parece poco probable".

Y es que "se espera que el efectivo se agote en la segunda mitad de 2024" e incide en que "Alcoa no aportará fondos adicionales".

Entre otras cuestiones, en la mesa de seguimiento celebrada el pasado mes la empresa pidió una flexibilización del rearranque de las cubas en función de la viabilidad, demandó usar el depósito de garantías para compensar pérdidas, se refirió a un retraso en la inversión del horno de ánodos hasta 2026 y apostó por un programa de bajas voluntarias.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.