Alcoa avisa que el éxito de venta en San Cibrao "depende del Gobierno y la flexibilidad de sindicatos" (e insiste en que "el negocio sigue siendo inviable" en la planta de A Mariña)

Alcoa advierte de que "el éxito" de venta del complejo de San Cibrao, en el municipio lucense de Lugo, "depende de la participación del Gobierno y de la flexibilidad de los sindicatos". Así lo ha expuesto el presidente de Alcoa, William Oplinger, en una presentación esta semana ante el Bank of America, que recoge Europa Press y adelanta Economía Digital este miércoles.

De este modo, se prevé que el proceso de licitación concluya en este segundo trimestre de 2024. Alcoa ya había comunicado que prevé tener ofertas no vinculantes en este mes de mayo, que serán vinculantes en junio.

Precisamente, la pasada semana el comité de empresa explicó que, en una reunión de seguimiento de abril, Xunta y Gobierno transmitieron que hasta el 16 de mayo "no tendrían las ofertas no vinculantes de los posibles compradores". No obstante, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press descartan hacer comunicaciones en este sentido por el momento dada la "confidencialidad" de las negociaciones.

NEGOCIO "INVIABLE"

Por su parte, la multinacional del aluminio ha expuesto esta semana que, si bien se han producido "algunas mejoras" en el mercado de los precios de energía, "el negocio sigue siendo inviable" en San Cibrao, con un potencial de ahorro "limitado a corto y medio plazo". Además, "el apoyo del Gobierno a corto plazo parece poco probable".

Y es que "se espera que el efectivo se agote en la segunda mitad de 2024" e incide en que "Alcoa no aportará fondos adicionales".

Entre otras cuestiones, en la mesa de seguimiento celebrada el pasado mes la empresa pidió una flexibilización del rearranque de las cubas en función de la viabilidad, demandó usar el depósito de garantías para compensar pérdidas, se refirió a un retraso en la inversión del horno de ánodos hasta 2026 y apostó por un programa de bajas voluntarias.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.