Bain & Company: "La IA podría aumentar los ingresos de las aseguradoras en un 20% y reducir sus costes en un 15%"

Según un reciente informe de Bain & Company, la industria global de las aseguradoras tiene la posibilidad de aumentar sus beneficios anuales en 50.000 millones de dólares gracias a la IA generativa en el entorno de la distribución de seguros. Además, el estudio resalta que adoptar la IA puede incrementar los ingresos de las firmas del sector hasta un 20% y reducir sus costes en un 15%.

Miguel Moro, socio asociado de Bain & Company, comenta al respecto: “Las aseguradoras experimentarán los beneficios de la IA generativa de varias maneras: incremento de la productividad, aumento de las ventas gracias a agentes más eficaces en el asesoramiento digital, y mejora de la identificación y gestión del riesgo que beneficiará a clientes, agentes y a las compañías. En Bain & Company, mantenemos nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes, no solo en el ámbito de los seguros, sino en todos los sectores, a reconocer y aprovechar todo el potencial empresarial de la IA”.

La consultora también apunta que, tal y como ocurre con cualquier tecnología nueva, su uso también conlleva algunos riesgos. “Para gestionar los riesgos, las aseguradoras deben adoptar una estrategia de IA responsable que abarque prioridades a corto plazo y una visión a largo plazo que permita a las empresas desarrollar competencias útiles en IA y redefinir sus operaciones”, añade Miguel Moro.

La IA generativa transformará la distribución de seguros

El estudio revela que el uso temprano de la IA generativa en seguros podría transformar la distribución de cuatro maneras:

  1. La tecnología aumentará la productividad de los agentes al acelerar la navegación y la creación de contenidos, reduciendo interacciones poco útiles y proporcionando formación para una mejor comunicación con los clientes.
  2. La autonomía del cliente se fortalecerá con un asistente virtual disponible en todo momento que les facilitará realizar comparaciones de productos y compras digitales.
  3. La hiperpersonalización a gran escala contribuirá a que las conversaciones, contenidos y ofertas se ajusten perfectamente a las necesidades de cada cliente.
  4. La combinación de datos estructurados y no estructurados proporcionará nuevas perspectivas, mejorará la identificación de riesgos y la toma de decisiones empresariales.

Bain & Company insta a las aseguradoras a adaptarse a la IA generativa, tomando medidas que incluyan alinear las unidades de negocio para que esta tecnología pueda favorecer la estrategia empresarial, determinar qué se puede desarrollar internamente y para qué se debe contar con proveedores externos, formar equipos interfuncionales y diseñar un modelo operativo adaptable.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus.