Bruselas autoriza la alianza de Telefónica y la generadora Augen en el sector de las renovables en Brasil

La Comisión Europea ha informado este jueves de su visto bueno a la alianza entre Telefónica y la plataforma de generación y comercialización de energía Auren para operar conjuntamente en el sector de las renovables en Brasil, al concluir que la operación no dañará el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

Los servicios comunitarios consideran que la operación no plantea problemas de competencia porque su impacto en el mercado europeo será "limitado", dado que fundamentalmente afectará al sector eléctrico en Brasil.

El expediente, que le fue notificado a Bruselas el pasado 16 de enero, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que aplica a los casos menos problemáticos.

El pasado 18 de diciembre las compañías anunciaron la creación de una 'joint venture' (empresa conjunta) para la comercialización de soluciones personalizadas de energía renovable en todo Brasil con el objetivo de captar las oportunidades que surgirán debido a la apertura del mercado libre de energía en el país sudamericano.

Sobre ello, ambas empresas apuntaron que esa circunstancia "representará un potencial de más de 72.000 nuevos consumidores que podrán elegir a su proveedor y tendrán mayor flexibilidad en la contratación" desde el 1 de enero de 2024.

"Con la ambición de convertirse en un referente nacional en su segmento, la 'joint venture' adoptará la modalidad de comercialización minorista y contará con un equipo propio e independiente. El cierre de la operación está sujeto a la aprobación previa de los organismos competentes en materia de competencia, así como a la obtención de las habilitaciones reglamentarias necesarias para el desarrollo de su actividad", explicaron entonces.

El mercado libre de energía en Brasil --implantado gradualmente desde 1995-- estaba disponible hasta comienzos de este año solo para los clientes conectados a la red de alta tensión con una demanda contratada superior a 500 kilovatios (kW), lo cual implica que pueden elegir libremente su proveedor.

Sin embargo, en enero de este año comenzó una nueva fase de apertura del mercado libre que implica que los consumidores conectados a la alta tensión, con cualquier valor de demanda contratada, también pueden adherirse. Esto representa un público potencial de hasta 72.000 clientes, según un estudio citado por ambas compañías.

"Explotar este nuevo potencial será el foco de la nueva empresa, que actuará en el segmento de clientes con demanda inferior a 500 kW, preparándose para actuar en el segmento de baja tensión y residencial en un escenario de apertura total del mercado eléctrico brasileño", han detallado.

 

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.