Decide tu futuro conociendo los motores de empleo en Galicia durante el 2022 (A Coruña y Pontevedra a la cabeza en generación de oferta)

Telecomunicaciones (12,53%), Comercio (10,50%) y Sanidad (9,18%) fueron los motores de la oferta de empleo gallega en 2022.

El 3,55% (-0,67 p.p.), de las ofertas de empleo de nuestro país se registra en Galicia, que por quinto año consecutivo ocupa la octava posición del ranking autonómico de aportación de empleo al conjunto nacional. Con respecto al año anterior, el número de vacantes publicadas en la región ha caído un 18,43% que contrasta con el crecimiento de un 25,31% de la oferta nacional (además es la caída más profunda del conjunto autonómico).

A Coruña aglutina el 36,58% de las ofertas gallegas y Pontevedra el 34,75%. Mientras que Lugo y Orense por su parte registran datos peores que los conseguidos en 2021, pero siguen estando en valores superiores a los que tenían antes de la crisis sanitaria, con un 15,41% de ofertas la primera, y un 13,26% la segunda.

Por sectores, Telecomunicaciones (12,53%) se ha convertido en el principal generador de empleo en Galicia. En 2021 protagonizó la mayor subida en la región, y en este último ejercicio sube hasta el primer puesto de la tabla con un incremento de casi tres puntos. Comercio y Distribución Minorista (10,50%) también ha crecido (+1,8 p.p.) y sube hasta la segunda posición. Mientras que Sanidad (9,18%) que encabezaba la oferta durante 2021, ha protagonizado la mayor caída (-3,19 p.p.) y baja al tercer puesto.

El puesto de trabajo que más solicitaron las empresas gallegas en 2022 fue el de Comercial (21,53%), a mucha distancia de Mozo/a de Almacén (2,92%) y Repartidor/a (2,35%).

Solo un 35,8% de las empresas consultadas a nivel nacional han visto alterada su productividad por la inflación y la incertidumbre económica. Mientras que un 54,3% afirma que no les ha influido, y un 9,9% sostiene que incluso han aumentado su producción. Sin embargo, sí que ha afectado a los salarios, según declaran un 65,6%: un 49,7% dice que han tenido que aumentarlos, mientras que un 15,9% los ha reducido. Además, un 56,3% se vio obligada a realizar despidos durante 2022.

En cuanto a los autónomos, si en 2021 un 21,8% confesaba que se encontraba en una situación muy mala, en 2022 este porcentaje ha subido hasta el 25,5%. A pesar de ello, solo un 17,7% de los autónomos consultados han tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad.

Del lado de los trabajadores, el 53% constata que durante el pasado año trabajó más horas de las que indicaba su jornada laboral. Un esfuerzo que, en un 39,1% de los casos, no fue retribuido de ninguna manera, ni con dinero ni con descansos. En relación con el salario y la inflación, un 39,1% de los trabajadores consultados dice no haber tenido subida salarial en 2022. Mientras que un 37,8% confirma que ha conseguido un aumento de sueldo, pero por debajo del IPC. Y un 23,1% contó con una subida igual o superior al IPC.

Sobre la valoración de la reforma laboral que ya lleva más de un año en vigor, ni el 85,4% de las compañías consultadas, ni el 67,2% de los autónomos, ni el 58,6% de los trabajadores, creen que esta reforma vaya a solucionar realmente el problema del empleo en nuestro país. Y entre los desempleados, el porcentaje que no confía en la reforma se dispara hasta el 65%.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.