El 90% de las empresas de retail no tienen las herramientas necesarias para desarrollar su estrategia tecnológica

Un nuevo informe de Bain & Company indica que el sector retail debe modernizar sus herramientas tecnológicas para poder sacar el máximo partido del comercio omnicanal, la personalización de la experiencia del cliente y la automatización a través de la inteligencia artificial generativa de cara al futuro.

La consultora señala que la modernización tecnológica es uno de los puntos que más trabajo cuesta a los ejecutivos del sector retail, debido a que los sistemas heredados de los comercios suelen ser complejos y caros de mantener. Además, los equipos técnicos de los distintos niveles de las compañías del sector suelen trabajar de forma fragmentada y con diferentes líneas jerárquicas, lo que dificulta la coordinación cuando surgen nuevas soluciones.

En esa línea, Bain & Company indica que el 90% de las empresas del sector retail no cuenta con todas las herramientas necesarias para desarrollar su estrategia tecnológica. Asimismo, un 25% de los ejecutivos encuestados admite que los retornos de sus inversiones tecnológicas no han alcanzado las expectativas previstas.

Por otro lado, el 80% señala la imprevisibilidad de la respuesta del mercado como una de las principales barreras para lograr sus metas. Alberto Requena, socio de Bain & Company, indica: “En algunas categorías de Retail, como grocery, muchas empresas tienen recursos limitados para invertir en proyectos a corto y medio plazo, lo que supone un desafío ante la necesidad de integrar soluciones de inteligencia artificial y cumplir con las exigencias de sostenibilidad del sector”.

Los líderes tecnológicos en el comercio minorista

Con el fin de hacer frente a estos desafíos, Bain & Company sugiere tomar como ejemplo los casos de Home Depot, Walmart e Inditex, firmas líderes de la industria retail que han sabido desarrollar con éxito sus estrategias de modernización tecnológica.

José Casas, socio de Bain & Company comenta: “En nuestra experiencia, el liderazgo tecnológico en el comercio minorista va de la mano con la claridad estratégica. La tecnología solo puede potenciar a las empresas que saben exactamente dónde quieren diferenciarse, ya sea a través de un valor imbatible, ultra conveniencia u otra dimensión”.

En el caso de Home Depot, la compañía ha sido capaz de hacer frente a su deuda técnica acumulada durante años mediante un plan de inversión estratégica de 11.100 millones de dólares, priorizando la simplificación de los servicios a sus clientes a través de la nube.

Walmart, por su parte, transformó la tecnología utilizada por su amplia red de tiendas físicas en una plataforma ágil con la que impulsar su evolución omnicanal, líder en el mercado.

La consultora señala también a Inditex como ejemplo a seguir, ya que desde hace décadas su estrategia ha implicado un alto foco en inversión tecnológica como clave en su modelo de flexibilidad y agilidad, y sigue invirtiendo en nuevas tecnologías para mantener su liderazgo en el sector de moda en un entorno cada vez más competitivo.

Bain & Company indica que para superar estos retos y convertir la tecnología en un elemento diferenciador, entre otras medidas, hay que invertir en la adopción de una arquitectura modular y flexible.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.