El uso de la IA crece entre las pymes industriales en España hasta el 2,9%, según IndesIA

El 2,9% de las pymes industriales en España utilizan la inteligencia artificial (IA), según el 'Barómetro IndesIA' de 2025, que mide la adopción de esta tecnología y que en su edición anterior arrojaba un porcentaje de implementación del 2,13%.

El estudio ha medido el nivel de implementación de esta tecnología en alrededor de 68.000 pymes en España y recoge que la Comunidad de Madrid lidera el uso de la IA con un 4,2%, seguida de Asturias (3,9%), Cataluña (3,7%), País Vasco (3,4%) y Navarra (3,2%), mientras que las regiones que presentan un menor uso son Castilla y León (1,6%), Baleares (1,3%) y Castilla-La Mancha (1,3%).

En cuanto a las tecnologías más empleadas, destacan el 'machine learning' (33,1%), la automatización (25,6%) y la IA generativa (20,3%).

"Los principales usos de la IA en las pymes se centran en administración, I+D y marketing, mientras que la logística y la contabilidad presentan menor adopción", ha destacado IndesIA en un comunicado.

Por sectores, el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lidera la adopción con un 11,6%, "muy por encima de la media" del 2,9%, mientras que industrias como la construcción y el transporte "aún muestran una integración incipiente, lo que resalta la necesidad de estrategias específicas para impulsar su incorporación", ha destacado la organización.

En este contexto, IndesIA aboga por invertir en talento y priorizar su captación y retención con programas de formación y actualización en habilidades digitales.

Además, apuesta por establecer mecanismos para medir el impacto de la IA y asegurar su escalabilidad, transparencia y confianza a fin de situar esta tecnología como "un motor estratégico de transformación empresarial".

A ello se suma la necesidad de ofrecer mecanismos de financiación "ágiles" que faciliten la adopción de esta tecnología en las pymes y el desarrollo de proyectos innovadores.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.