En Galicia la población activa mayor de 55 años ha crecido un 47% en la última década (y ya alcanza las 283.000 personas)

El envejecimiento de la población en España continúa su tendencia alcista y la representación de las personas sénior en el total de la población activa es cada vez mayor. Actualmente, en Galicia, se contabilizan 218 personas mayores de 64 por cada 100 menores de 16, un índice del 218% que crece a un ritmo desbocado y que supera el nacional (137%), teniendo en cuenta que los indicadores de esperanza de vida y tasa de natalidad avanzan sin tregua hacia un invierno demográfico.

El envejecimiento de la población tiene su impacto en una fuerza laboral cuya media de edad es cada vez mayor. Así, la representación de los sénior (mayores de 55 años) entre las personas que tienen edad para trabajar tiene un peso creciente, hoy del 22,6% en Galicia. Este porcentaje sitúa a la región gallega en el séptimo puesto del ranking de envejecimiento de la población activa, siendo la media nacional del 20,8%.

COMUNIDAD AUTÓNOMA

POBLACIÓN

POBLACIÓN

% DE PERSONAS
SÉNIOR

ACTIVA

ACTIVA SÉNIOR

Castilla y León

1.122,7

289,8

25,8%

Asturias, Principado de

454,0

110,1

24,3%

Cantabria

283,5

66,3

23,4%

Euskadi

1.103,0

255,3

23,1%

Rioja, La

161,0

37,0

23,0%

Extremadura

495,5

112,9

22,8%

Galicia

1.255,4

283,4

22,6%

Aragón

676,2

146,5

21,7%

Navarra, Comunidad Foral de

338,9

73,4

21,7%

Comunitat Valenciana

2.691,6

562,0

20,9%

Total Nacional

24.440,0

5.089,5

20,8%

Castilla - La Mancha

1.039,2

214,5

20,6%

Cataluña

4.202,9

859,3

20,4%

Canarias

1.166,9

231,6

19,8%

Comunidad de Madrid

3.749,9

741,4

19,8%

Andalucía

4.154,8

816,1

19,6%

Región de Murcia

781,7

149,4

19,1%

Islas Baleares

684,3

125,3

18,3%

En 2024, las personas activas mayores de 55 años alcanzan en las 283.400 en Galicia, un 47,6% más que hace una década y un 72,2% por encima de hace veinte años. Con ello, las personas mayores de 55 años han ganado un gran peso en el mercado laboral gallego (hace una década representaban el 15% y hace 20 años eran el 13%).

Por provincias gallegas, Lugo es la que tiene la fuerza laboral más envejecida (26,8% de la población activa supera los 55 años), seguida de A Coruña (22,2%); Pontevedra (21,8%) y Orense (21,7%).

PROVINCIA

% Población
  activa sénior (+55)

Lugo

26,8%

A Coruña

22,2%

Pontevedra

21,8%

Orense

21,7%

Galicia

22,6%

A pesar de este envejecimiento creciente, los sénior (más 55) afrontan grandes prejuicios y estereotipos en el mercado laboral que pueden conducirles a la inactividad, al desempleo de larga duración, a jubilaciones forzosas y anticipadas o a un mayor riesgo de exclusión y/o pobreza. Todo un contrasentido, teniendo en cuenta que la edad de jubilación tiende al alza, siendo la contribución sénior clave para la competitividad del país.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “El proceso de envejecimiento ha cogido velocidad de crucero y tiene un gran impacto en el mercado de trabajo. En primer lugar, la fuerza laboral es cada vez más sénior y urge desterrar los prejuicios y estereotipos que dificultan el acceso al empleo de las personas más veteranas, a las que se asocia con obsolescencia o menor flexibilidad. Por otra parte, el envejecimiento trunca las perspectivas de reemplazo generacional, siendo urgente apostar por la cualificación de la ciudadanía como política tractora del país, permitiendo aportar su talento a personas tradicionalmente inactivas como aquellas con discapacidad o mujeres que han dedicado su vida a la familia y ahora desean incorporarse al mercado laboral. No en vano, existe un problema de sincronización entre la formación de los trabajadores y los requisitos de las empresas, que dispara la tasa de desempleo, cuando, al mismo tiempo, las empresas no logran cubrir sus vacantes. Es urgente actuar, mediante políticas activas de empleo, para corregir este desajuste estructural. Además, habrá que abordar con diligencia el reto de la diversidad cultural, teniendo en cuenta el potencial de la fuerza laboral extranjera para llenar el vacío de una población activa nativa decreciente”-

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.