¿Es la autenticación multifactor la perfección hecha defensa? (Expertos derriban este mito de la protección de cuentas)

Casi la mitad de las cuentas a las que tomaron control los ciberdelincuentes contaban con autenticación multifactor (AMF), según un estudio reciente de la empresa líder de ciberseguridad y cumplimiento normativo Proofpoint. Aun así, una aplastante mayoría de profesionales de la seguridad globales (89%) consideran la AMF una protección completa[1], rozando la perfección, para combatir la apropiación de cuentas.

“Ante esa clara desconexión entre la creencia de la AMF, como piedra angular de la ciberseguridad moderna, y la mayor sofisticación de las tácticas de los ciberdelincuentes para eludirla se necesita un sólido enfoque de defensa en profundidad”, explican los investigadores de Proofpoint. “La seguridad multicapa puede ayudar a mitigar este auge de técnicas para saltarse esta autenticación y reducir las opciones de que se produzca una brecha significativa derivada de la toma de control de una cuenta”.

Confiar en un único mecanismo de defensa es arriesgado: los atacantes siempre buscan la manera de adaptarse para superar protecciones ampliamente desplegadas, y la AMF no es una excepción. Para los expertos en amenazas de Proofpoint, la AMF no es una defensa definitiva, sino que debe formar parte de un programa de seguridad completo, que implemente distintas capas de seguridad que consigan minimizas las probabilidades de éxito de un ataque, incluso si una de esas capas consigue vulnerarse. 

De primeras, la AMF parece muy segura y eficaz, porque requiere que los usuarios se autentiquen con algo que saben (normalmente su contraseña), algo que tienen (una aplicación o token) o algo que son (como un escáner facial). No obstante, las amenazas han encontrado múltiples formas de evadirla: ataques de phishing para que los usuarios introduzcan códigos AMF o sus credenciales páginas de inicio de sesión controladas por los atacantes; secuestro de sesiones para robar cookies después de la autenticación, consiguiendo que la anterior basada en AMF sea irrelevante; ataques de fatiga por aluvión de notificaciones push de AMF, después de robar la contraseña de un usuario que acepta sólo para que cesen; ingeniería social para un intercambio de SIM, transfiriendo el número de teléfono del objetivo al atacante, con lo que se compromete la autenticación por SMS; o ataques de intermediario para interceptar tokens de sesión que luego se transmiten a servicios legítimos, concediendo acceso a los atacantes.

Todo ello implica un enfoque de la defensa en profundidad que cree redundancias para que los atacantes tengan menos capacidad de explotar cualquier mínima vulnerabilidad. Respecto a la evasión de la AMF, debe fortalecerse la protección de los endpoint con herramientas de para identificar y mitigar el acceso no autorizado a nivel de host; invertir en defensas contra el phishing de credenciales, altamente selectivos, a través del correo electrónico y adoptar una AMF que sea resistente a esta amenazas, con claves de seguridad de hardware (FIDO2) o biométricos, que son menos susceptibles a ataques de suplantación de identidad; obtener sistemas de seguridad especializados en apropiaciones de cuentas, deteniéndolas antes de que causen daños significativos; planificar respuestas ante incidentes y posterior recuperación; y educar a los usuarios a reconocer intentos de ataque dirigidos a sus credenciales de AMF.

“Las tácticas de evasión de la AMF son un buen ejemplo de la naturaleza dinámica de las ciberamenazas actuales. Al invertir en medidas completas y proactivas, es posible adelantarse a las amenazas. Además, te aseguras de que, si una capa de seguridad falla, las otras pueden absorber el impacto. La ciberseguridad no consiste en construir un único muro infranqueable, sino en dificultar cada paso a los atacantes”, defienden desde Proofpoint.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.