Fibratel reduce la brecha de género en su plantilla en seis puntos porcentuales en un año

El 19% de la plantilla de fibratel está compuesta por mujeres. La multinacional española de TI ha puesto en marcha un conjunto de medidas para fomentar la representación y participación femenina en todos los niveles de la organización, como recoge su Plan de Igualdad de Oportunidades, aprobado a principios de 2024, momento en el que el porcentaje de mujeres era del 13%.

Como subraya Patricia Baeza, Chief People Officer de la compañía, este es un importante progreso para fibratel, que opera en el sector tecnológico, caracterizado por una fuerte presencia masculina. “Sin duda alguna, este incremento porcentual de seis puntos es un avance del que podemos sentirnos orgullosos: fibratel ha aumentado su plantilla en un 7,17% a lo largo del ejercicio de 2024. Este crecimiento sostenible ha permitido que, en paralelo, la representación femenina se incremente”.

Según destaca, hay dos departamentos que ya han alcanzado la paridad: por un lado, la unidad de Operaciones, que es la que tiene actualmente la plantilla más equilibrada de fibratel, principalmente ingeniería de sitio (dirección de proyectos, oficina técnica e ingeniería de diseño), seguida por el área de documentación y planos. El área comercial, un ámbito tradicionalmente copado por hombres en el resto de los sectores, ha logrado también el equilibrio. 

El Plan de Igualdad de fibratel persigue que la presencia de hombres y mujeres sea equilibrada en todos los niveles de la empresa, a través de la adopción de medidas que eviten cualquier tipo de discriminación e impulsen las mismas oportunidades en el ámbito laboral. Además, incluye mecanismos para la aplicación y seguimiento de todos los objetivos fijados por la compañía y sus trabajadores en ámbitos como la selección y contratación, clasificación profesional, igualdad retributiva, formación y promoción profesional. 

El objetivo para 2025 es seguir impulsando estas medidas que están facilitando un aumento de la representación femenina en la plantilla. Además, la compañía trabajará en aspectos como “hacer partícipes a los grupos de interés de las prácticas y conductas que nos definen, fomentando una cultura en torno a la igualdad de oportunidades, cuyos principios promuevan el respeto y la tolerancia en sociedad”, añade Patricia Baeza.

Las mujeres constituyen el 29,8% de todos los ocupados en el sector TIC, según la sexta edición del “Estudio Empleabilidad y Talento Digital”. Desde una perspectiva general, la paridad de género en España mejoró por tercer año consecutivo situándose en el 65,7%, 0,8 puntos por encima del año pasado, de acuerdo con el V Índice ClosinGap, que se ha publicado hace tan solo unos días. Esa falta de igualdad entre géneros tiene un coste para la economía española de alrededor del 17% del PIB.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.