La Alianza #CEOPorLaDiversidad destaca el potencial de la IA como herramienta poderosa para impulsar la inclusión, si se implementa de forma consciente y ética

La Alianza #CEOPorLaDiversidad ha celebrado el encuentro “Inteligencia Artificial y diversidad”, una jornada que ha reunido a 22 CEO adheridos a esta iniciativa pionera en Europa, junto a representantes de la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, socios fundadores de esta Alianza, que ya roza el centenar de empresas colaboradoras (97).

Esta reunión se ha desarrollado próxima al 15 de julio, Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas; aquellas que se desarrollan conforme a los recursos disponibles, incorporando el principio de sostenibilidad y asegurando su servicio a la mejora del nivel de vida de todas las personas, sin excepciones ni condicionamientos.

Los 22 directivos y directivas participantes en esta jornada representan a las empresas American Express España, Agilent Technologies, AON, Arcelormittal, Becton Dickinson, Carglass, Esade, Eviden-Atos, FCC Aqualia, ISS Facility Services, Mahou San Miguel, Michelin, Mitsubishi Electric, Redeia, Star Madrid, The Adecco Group, Trigo ADR Iberia, Uría Menéndez Abogados, Verallia y Wordline Iberia S.A.U, Microsoft. También ha estado presente la Universidad Carlos III de Madrid, con la que la Alianza desarrolla la cátedra Liderazgo y Diversidad.

La sesión ha sido inaugurada por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, quien ha recordado que: “los datos del barómetro de Edelman ponen de manifiesto que las instituciones en las que más confían los españoles son las empresas, mostrando una alta credibilidad hacia su empleador y su CEO. Sin embargo, la ciudadanía se muestra temerosa en el plano de la innovación y desconoce el impacto que va a tener en su carrera profesional. En este marco, el ámbito de la IA nos toca de lleno para que generemos confianza desde las empresas. Se necesitan especialistas que expliquen qué es la IA, qué efectos va a tener sobre las personas y cómo se van a combatir los posibles sesgos que genere. Un camino en el que gobiernos y empresas tenemos que ir de la mano, capacitando a nuestra fuerza laboral”. En este sentido, Báñez ha cerrado su discurso citando las palabras de Henry Ford: “solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos y que se queden”.

Por qué hablamos de IA y Diversidad: del reto a la oportunidad

Pablo García, director de Comunicación y Márketing de la Fundación Adecco, ha realizado una breve introducción en la que ha profundizado en el binomio Inteligencia Artificial y Diversidad, equidad e inclusión (DE&I). “La digitalización y la Inteligencia Artificial pueden ser grandes aliadas para alcanzar nuestros objetivos de DE&I. Así, los sistemas inteligentes tienen potencial, entre otras cosas, para ayudar a resolver dilemas complejos relacionados con igualdad, equidad e inclusión, ayudarnos a eliminar o reducir sesgos en los procesos de selección, personalizar los planes formativos de nuestros equipos o hacer más accesibles e inclusivos nuestros productos o servicios. Hay muchísimas oportunidades. Sin embargo, hemos de conocer también sus riesgos, entre otros, la posible destrucción de puestos de trabajo, los sesgos algorítmicos o la pérdida de conexión humana. El gran desafío es convertir este gran reto en una oportunidad para empoderar a las personas y crear puestos de trabajo y empresas más eficientes, inclusivas y sostenibles”.

Microsoft: “La IA ya es una herramienta que está en nuestras manos y a nuestro servicio para crear empresas más inclusivas”

La sesión ha contado con la intervención de Carolina Castillo, directora de Operaciones y Márketing Microsoft España, como empresa de referencia que está liderando proyectos pioneros en este ámbito (recientemente ha lanzado su innovadora herramienta de IA, Copilot).

Durante su intervención, Carolina Castillo ha realizado un recorrido sobre la historia de Microsoft y ha recordado el valor de las personas en medio de esta revolución digital: “En este nuevo paradigma, tenemos el reto de redescubrir nuestro propósito, ser conscientes de que la IA es un elemento empoderador, un aliado, un asistente a nuestro servicio que mejora y optimiza cada puesto de trabajo. Las personas tenemos que adoptar una mentalidad de crecimiento, estar abiertas a experimentar y a utilizar el error como fuente de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que la IA es ya una herramienta en manos de todos (3 de cada 4 profesionales ya la emplea en su desempeño laboral) y, en este sentido, las empresas no podemos poner barreras ni quedarnos atrás: tenemos el gran reto de diseñar una estrategia para gobernar y abrazar esta revolución, empleándola como un recurso poderoso para ser más competitivas e inclusivas: mejorar la experiencia del cliente, reducir costes o asegurar que todas las personas tienen voz”.

IA y Diversidad: elementos complementarios

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha clausurado la jornada, poniendo sobre la mesa la principal conclusión de la misma: “La IA y las políticas de diversidad son elementos que se retroalimentan. Por un lado, los sistemas inteligentes tienen un gran potencial para analizar información e identificar patrones de desigualdad y/o discriminación, siempre asegurando que los datos utilizados para su entrenamiento son diversos y representativos. Por otra parte, las políticas de DE&I pueden mejorar el desarrollo y aplicación de tecnologías de IA, asegurando su carácter justo, ético y beneficioso para todas las personas”.

En esta línea, el directivo ha recordado que “la inclusión no es un proceso natural, sino que es necesario buscar mecanismos para desarrollarla e integrarla en los sistemas de Inteligencia Artificial”.

En definitiva, los CEO han coincidido en la importancia de la IA como herramienta poderosa para promover la Diversidad, equidad e inclusión (DE&I), siempre que se implemente de forma consciente, ética y responsable.

Empresas adheridas a la Alianza #CEOPorLaDiversidad

La Alianza #CEOPorLaDiversidad ya cuenta con 97 empresas adheridas, 13 de las cuales se han incorporado este año: American Tower España, Cargill, CEPSA, Enterprise Mobility, Iberia, IVI-RMA, KPMG, L’OREAL, Mapfre, Michelín, Indra- Minsait, Mitsubishi Electric y Stage Entertainment.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.