El evento, que reunirá a más de 8.000 profesionales del mundo del campo en Málaga del 26 al 28 de noviembre, acogerá el Congreso Agritech 4.0, el mayor foro de innovación de la industria agrícola, que dará respuestas reales a los desafíos de la horticultura, con la exhibición de las iniciativas tecnológicas que están haciendo evolucionar el mercado. En concreto, el congreso contará con el Foro de Horticultura, un espacio exclusivo dedicado a toda la cadena de valor de este segmento que presentará, de la mano de expertos de primer nivel, cómo los instrumentos de vanguardia están impulsando la competitividad de las plantaciones y cultivos.
La robotización y los automatismos aplicados al invernadero serán protagonistas de este encuentro con la experiencia pionera de Hamza Qadoumi, reconocido como uno de los emprendedores próximos a los 30 años más prestigiosos por sus proyectos de impacto social, según la Lista Forbes. Qadoumi es el fundador de Ecobloom, una empresa sueca especializada en sistemas inteligentes de supervisión de cultivos para granjas de interior. La solución monitoriza y controla el proceso de producción de cada alimento desde la semilla hasta la cosecha sin necesidad de intervención manual, lo que permite a los agricultores gestionar su granja con solo pulsar un botón, desde cualquier lugar del mundo.
Además del emprendedor, en el encuentro se citarán Víctor Cantón, CEO y cofundador de la empresa tecnológica Enkitek, y Alba Pérez, Responsable del área de Desarrollo Industrial del Centro Tecnológico Tecnova, quienes analizarán la integración de la robotización en cultivos hortícolas en aras de aumentar la eficiencia y reducir costos de producción. Un ejemplo de ello, que se verá en Expo Agritech 2024, es el robot recolector de fresas, que ha sido desarrollado por la misma Enkitek y Eurecat.
El foro abordará, igualmente, una de las tendencias más innovadoras para el cultivo en invernadero: la utilización de la tecnología de iluminación LED para mejorar el crecimiento de las plantas, estrategia que han implementado con éxito en territorios como Países Bajos, con el proyecto Food Valley. Esta propuesta ha conseguido potenciar la producción agroalimentaria, entre otros, con el uso de este tipo de luz que ha hecho que sus cultivos funcionen 24 horas al día. Precisamente, Araceli Barceló, Investigadora Coordinadora en el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Agrícola de Málaga, detallará en el congreso la utilización de la tecnología de iluminación LED para el cultivo en interior, y repasará los avances y tendencias en la mejora genética de plantas hortícolas para aumentar su productividad y resistencia.
Asimismo, la energía, que se ha convertido en un elemento crucial para la agricultura en invernadero a fin de mantener siempre la temperatura adecuada, tendrá un papel destacado en la cumbre. En este contexto, Ana Belén Fandos, Senior Business Development Manager en Repsol, y Armando Florencia, responsable de Comunidad Repsol Horeca Sostenible, pondrán sobre la mesa las innovaciones que se están implementando en energías limpias en entornos cerrados, como el gas licuado, los biocombustibles o la tecnología agrovoltaica, las cuales están permitiendo mejorar la eficiencia y rentabilidad de las instalaciones para cada explotación.
Sistemas de riego para la sostenibilidad
Dado el bien limitado y escaso que es el agua, uno de los ámbitos donde más empresas agrícolas han invertido en digitalización es en el del riego, con el fin de avanzar hacia un suministro hídrico más responsable y optimizado. Así, Expo Agritech 2024 dará a conocer las mejores herramientas de automatización en la distribución de agua y la fertirrigación en cultivos de frutales destacando sus beneficios en el consumo, así como su impacto en la productividad.
En esta línea, expertos como Jaume Casadesús, Jefe del Programa Uso Eficiente del Agua en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña, debatirán sobre cuál es el mejor sistema atendiendo a las necesidades de cada producción, desde el empleo de sensores de humedad para calcular el agua que requiere el cultivo, hasta herramientas más sofisticadas como los gemelos digitales. Por su parte, Joaquín Sánchez, gerente de la firma especializada en ingeniería, Wats, y Daniel Quesada, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que ofrece su apoyo estratégico al evento, compartirán cómo las ayudas públicas están posibilitando que las explotaciones de riego sean energéticamente más sostenibles.
Todo ello estará complementado con demostraciones de tecnologías en directo como la que hará Inder Kumar, investigador en innovación empresarial digital en la Universidad de Wageningen. Kumar profundizará en el Digital Agri Hub, iniciativa que rastrea la evolución del ecosistema de agricultura digital en países de bajos y medianos ingresos.