La Xunta destaca la importancia del efecto tractor de las grandes empresas gallegas para incentivar la salida al exterior de pymes y autónomos

La directora del Igape, Covadonga Toca, ha visitado hoy las instalaciones de Marine Instruments en el polígono Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), donde ha destacado la importancia del "efecto tractor" que pueden tener las grandes empresas gallegas de los distintos sectores para promover e impulsar la salida de pymes y autónomos al exterior.

 

En este sentido, Toca Carús destacó la reciente apertura de una nueva convocatoria de la línea para grandes empresas del Plan Foexga que pretende, precisamente, aprovechar ese "efecto tractor para favorecer la imagen de la economía gallega en los mercados exteriores", fomentar y consolidar la presencia del tejido empresarial de la Comunidad en los mercados internacionales, y lograr una mayor diversificación, tanto sectorial como geográfica, de las exportaciones gallegas.

"Esta línea nos permite aprovechar la experiencia y el conocimiento de las empresas gallegas, potenciando su presencia en el exterior y aprovechando las sinergias para que pymes y autónomos también apuesten por la búsqueda de nuevos mercados", explicó Toca Carús.

La directora del Igape puso como ejemplo de la productividad del Plan Foexga a Marine Instruments, que a través de esta línea asistió el año pasado a la Feria Auvsi Xponential en Denver (Estados Unidos). "Estamos hablando del principal congreso mundial del sector de la tecnología y el desarrollo de sistemas no tripulados y autónomos", explicó, señalando que la misión comercial también permitió a la compañía mantener reuniones con algunas de las principales empresas del sector de los vehículos no tripulados, ampliando su red comercial en beneficio del tejido productivo gallego.

Toca Carús ha recordado que este programa, que desarrolla la Consejería de Economía e Industria a través del Igape y en colaboración con las Cámaras de Comercio de Galicia, pretende este año que unas 40 grandes empresas participen en acciones promocionales aprovechando su efecto tractor para favorecer la imagen de la economía gallega en los mercados exteriores.

Para esta convocatoria están previstos más de 60 mercados prioritarios para la acción comercial, entre los que se encuentran China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Canadá, además de otros países para los que se justifica la idoneidad del mercado para las empresas gallegas.

Desde 2019, el Gobierno gallego ha destinado más de 1,5 millones a la organización de estas misiones internacionales, con una participación media de 40 grandes empresas. Una línea a la que se suma el tradicional Plan Foexga para pymes y autónomos, activado en 2014, que suma hasta ahora otros 14 millones con una participación media anual de más de 170 pymes, lo que ha permitido impulsar actuaciones en 70 diferentes países.

"Con este tipo de actuaciones reforzamos la colaboración con el tejido empresarial gallego para seguir consiguiendo récords históricos en nuestras exportaciones", destacó la directora del Igape, quien recordó que Galicia ha conseguido su récord histórico en exportaciones: más de 30.000 millones a finales de 2023.

Una tendencia que se consolida este año. Galicia exportó en febrero, último mes conocido, por valor de 2.463,4 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo mes del año anterior.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.