La Xunta pone en marcha nuevas acciones para posicionar Galicia a nivel internacional como un territorio atractivo para investigar

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, intervino esta mañana en la Comisión Sexta del Parlamento de Galicia para explicar las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno gallego para retener y atraer talento innovador en Galicia. En este marco, la directora anunció nuevas acciones que su departamento está poniendo en marcha en el ámbito de la promoción y posicionamiento internacional de Galicia como territorio atractivo para desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la I+ D+ i.

Además de la financiación para apoyar la contratación de este personal, Argerey anunció acciones complementarias centradas en prestar un servicio integral para la acogida y soporte a las personas que deseen establecerse en Galicia, así como en ofrecer mediante una plataforma en línea el conjunto de capacidades y la oferta de I +D +i de los centros de investigación y tecnológicos de Galicia.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación informó también sobre la ampliación de los servicios del Programa Oportunius, que ha permitido la contratación de 13 investigadores de excelencia, apoyado la captación de 28 proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y unos retornos de 64,7 millones de euros. 

Así, hizo referencia a la ampliación de la oferta formativa y de servicios de asesoramiento especializados a los potenciales candidatos; la ampliación del espectro del programa la otras acciones como las Marie Sklodowska-Curie; el lanzamiento de una campaña a nivel internacional para dar a conocer las capacidades del ecosistema gallego de I +D+ i, divulgar los diferentes programas y ayudas y poner en valor a Galicia como un territorio atractivo para desarrollar el potencial profesional de las personas; y establecer acuerdos con entidades de referencia para que actúen como prescriptores fuera de Galicia de los programas de talento.

Además de las nuevas actuaciones, Patricia Argerey hizo un balance de los distintos instrumentos de los que la Agencia Gallega de Innovación dispone para fomentar la formación para desarrollar una carrera científica en Galicia, así como para facilitar la incorporación de talento científico e innovador en el ecosistema gallego de I+ D+ i. Entre los programas de apoyo a la formación científica, señaló las convocatorias conjuntas con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de apoyo a la formación en la etapa predoctoral y posdoctoral, el programa de Doctorado Industrial; el programa de Talento Sénior; o el programa Investigo, gestionado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.

Mención a parte mereció el programa Oportunius, orientado a la atracción, retorno y retención del personal investigador con mayor prestigio de la Unión Europea (beneficiario de las ayudas del ERC). Este programa incluye oportunidades de contratación e incentivos económicos a los ganadores de estas ayudas pero también apoyo económico a los finalistas y formación y asesoramiento a los candidatos. Los resultados de este programa se miden no solo en científicos excelentes contratados, sino en participación en proyectos ERC (Galicia es la sexta Comunidad Autónoma en número de proyectos y recursos captados) e impacto en el desarrollo del sistema gallego de I +D+ i, con una creación de empleo por el personal investigador titular de proyectos ERC de 125 personas; la formación de 96 doctores o la producción científica de más de 1700 publicaciones.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.