Las ofertas de empleo en IA aumentan un 454% en los últimos 5 años, según DigitalES

El impacto de la transformación digital se nota también en los nuevos puestos de trabajo ofertados por las empresas, y es que en los últimos cinco años la oferta de empleos relacionados con la inteligencia artificial (IA) se ha disparado un 454%, según el último informe publicado por la patronal tecnológica DigitalES, que ha analizado 2,3 millones de ofertas laborales publicadas.

En este sentido, la irrupción de las nuevas tecnologías también impacta en otros ámbitos como la ciberseguridad o las tecnologías 'cloud', que han experimentado un crecimiento notable de las ofertas de trabajo. En total, en 2023 se publicaron más de 24.600 ofertas de empleo relacionadas con perfiles TIC, de las cuales 2.008 tuvieron que ver con tecnologías 'cloud' y 2.356 con ciberseguridad.

A su vez, el impacto que esto ha tenido sobre la economía en general se demuestra con la clasificación de estas cifras por bloques concretos y no de manera sectorial, ya que estos puestos de trabajo han sido demandados por una gran diversidad de sectores, como logística, energía y muchos otros.

No solo en estos ámbitos ha crecido la demanda de puestos de trabajo, en el campo medioambiental, en los últimos cinco años, el puesto de consultor de sostenibilidad ha sido ofertado un 800% más. Mientras que en 2019 solo se publicaron 52, en 2023 fueron 501 ofertas, según concluye el estudio.

Además, el envejecimiento de la población ha provocado que en el sector de cuidados y salud la oferta de puestos de trabajo también aumente. Por ejemplo, se demandan un 200% más cuidadores internos en 2023 de lo que se hacía en 2019.

A la luz de estos datos, desde DigitalES concluyen que, a pesar de la alta oferta de empleo en el campo de las TIC, se ha observado una ralentización respecto al periodo anterior, por lo que instan a "seguir impulsando políticas e incentivos para un sector que es palanca de competitividad para el país",

Asimismo, aseguran que en España se necesita que un 8,6% de los trabajadores estén ocupados en el sector de la economía y la industria digital para 2030, mientras que esa cifra actualmente solo alcanza al 4,4% de toda la población ocupada.

El director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo, en España "se necesita una formación mucho más flexible, con centros de formación mucho más cerca de las empresas con formatos nuevos: créditos, microcredenciales, etc en los que tengan espacio pymes y startups del sector".

 

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.