Liferay revoluciona la experiencia digital con un enfoque abierto en el uso de la IA

Liferay, el fabricante de la plataforma de experiencia digital diseñada para ofrecer la máxima flexibilidad, apuesta por un nuevo enfoque Bring your own AI “trae tu propia IA” (BYOAI), que podríamos llamar “IA a la carta”, que facilita a las organizaciones utilizar el modelo de IA que mejor se adapte a sus necesidades específicas, casos de uso, estrategias de negocio y que haya sido seleccionada por la empresa, en consonancia con sus políticas de seguridad y protección de datos.

"En el contexto actual de rápida adopción de la IA empresarial, somos conscientes de que las empresas han hecho una fuerte inversión en la investigación e implementación de soluciones de IA. Liferay ofrece la flexibilidad necesaria para proteger esa inversión e integrar la IA que mejor se adapta a cada negocio. Liferay DXP se integra al modelo de IA que ya ha elegido la empresa, permitiendo crear experiencias digitales innovadoras y adaptadas a sus objetivos', explica Beatriz Escobar, directora de ventas para España y Portugal de Liferay.

Esta flexibilidad se ve favorecida gracias a las capacidades de Liferay y a su código abierto, un principio fundamental que impulsa su innovación y filosofía empresarial. El open source forma parte del ADN de Liferay, con un enfoque que va más allá del desarrollo de producto y que forma parte de su cultura y evolución como compañía. En línea con su apuesta por la flexibilidad, Liferay DXP permite una integración fluida con cualquier solución de IA, independientemente de su proveedor.

Comprensión de la intención de búsqueda

En su nueva propuesta para potenciar el uso de la IA en el desarrollo de la experiencia digital, Liferay continúa facilitando las capacidades avanzadas que ElasticSearch, el proveedor de búsqueda por defecto de Liferay, que también es de código abierto, está constantemente evolucionando. La plataforma de Liferay actúa como puente entre ElasticSearch y un amplísimo abanico de proveedores de IA externos para generar una representación vectorial de cada contenido y facilitar una búsqueda basada en la intención, más allá de las coincidencias textuales. Liferay DXP facilita la configuración de ambas partes y provee la capacidad de configurar, sin desarrollos complejos, una búsqueda semántica que entiende la intención de búsqueda del usuario para ofrecer resultados más precisos y relevantes.

Liferay DXP ofrece el contexto

Como parte de su enfoque BYOAI, Liferay DXP facilita el uso de técnicas avanzadas como RAG (Generación Mejorada por Recuperación), que optimizan el rendimiento de los modelos de IA al proporcionarles un contexto específico basado en datos disponibles en Liferay DXP. RAG permite enriquecer las respuestas generadas por la IA mediante la recuperación dinámica de información contextual que se obtiene directamente de Liferay DXP vía mecanismos estándares, como son las APIs que exponen toda la información necesaria y facilitan, por tanto, la comunicación con los motores de IA.

Esta técnica no solo mejora la calidad de las interacciones, sino que también reduce la incertidumbre asociada con el uso de LLMs, maximizando su utilidad en escenarios empresariales específicos.

Asesor virtual

Con esta innovación, los sistemas de IA pueden actuar como verdaderos asesores virtuales, capaces de entender las necesidades del usuario y ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en datos contextuales. A diferencia de los chatbots tradicionales, que se limitan a responder preguntas predefinidas, los asesores virtuales potencian la interacción con los clientes al comprender su intención y adaptarse dinámicamente a sus requerimientos específicos.

Por ejemplo, un asesor virtual desarrollado sobre Liferay DXP podría ayudar a un ciudadano a identificar qué ayudas gubernamentales son aplicables según su perfil, teniendo en cuenta factores como edad, ingresos y situación familiar. Esta capacidad de razonamiento avanzado, combinada con la potencia de herramientas como RAG y búsqueda semántica, permite crear experiencias digitales altamente intuitivas y eficientes, alineadas con las expectativas del usuario, explica Escobar.

"En Liferay, creemos firmemente en el poder de la tecnología para transformar las experiencias digitales y empoderar a las empresas. Nuestro compromiso con el código abierto no solo impulsa la innovación, sino que también garantiza que las organizaciones tengan la libertad de elegir e integrar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades y a sus requisitos de seguridad y privacidad. Con nuestro enfoque abierto y flexible hacia la inteligencia artificial, queremos que nuestros clientes no solo adopten la IA, sino que la conviertan en un verdadero motor de innovación adaptado a sus objetivos", concluye Escobar.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

CaixaBank incrementa un 24% la financiación de viviendas con certificación energética A y B y alcanza los 1.185 millones de euros en el tercer trimestre de 2025

CaixaBank ha alcanzado 1.185 millones de euros en financiación de viviendas de uso residencial con certificado de eficiencia energética A o B durante los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 4.089 operaciones por un importe total de 958 millones.