Masorange traspasará a Telefónica 20 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias 5G

Masorange, la teleco fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España, ha suscrito un acuerdo con Telefónica para traspasar a la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete 20 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 gigahercios (GHz), la más importante para el 5G.

Ambas compañías han presentado al Gobierno la autorización para realizar este movimiento, en concreto, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, según ha adelantado el diario económico 'Expansión' y han confirmado fuentes del mercado a Europa Press.

Tras la fusión de Orange y de MásMóvil, la nueva compañía (Masorange) contaba con un total de 190 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 GHz, lo que supone 50 MHz más que el límite --'spectrum cap'-- establecido por la normativa para esa frecuencia, que sitúa el tope en 140 MHz.

No obstante, Masorange ya había vendido 20 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 3,5 GHz a Digi en el marco de los 'remedies' que la Comisión Europea impuso para autorizar la fusión, por lo que tras el acuerdo con Telefónica todavía le sobran 10 MHz.

La fusión de Orange y MásMóvil se cerró el pasado 26 de marzo y el reglamento español sobre el uso de dominio público radioeléctrico da un plazo de cinco meses a partir del cierre de la transacción para revertir la situación y que la compañía se ajuste a los límites de frecuencias.

De este modo, Masorange tiene hasta finales de agosto o comienzos de septiembre para desprenderse del espectro radioléctrico sobrante, aunque existe la posibilidad de que la teleco pueda conseguir una prórroga de los plazos.

En caso de no llegar a ningún acuerdo con otra compañía Masorange tendrá que devolver de forma gratuita al Estado esos 10 MHz que le sobran en la banda de 3,5 GHz.

Tanto Telefónica como Masorange han rechazado realizar comentarios al respecto de esta información.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.