En un comunicado, la compañía de construcción naval señaló que este aumento en sus pérdidas el año pasado se debió, en gran parte, al incremento de los gastos financieros y de los tipos de interés.
Además, Navantia cerró el ejercicio con una cartera de pedidos acumulada de 8.214 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 11%, tras haber firmado nuevos contratos por importe de 1.746 millones a lo largo del año.
En concreto, el incremento de los ingresos respondió a los progresos en la ejecución de los principales contratos: el programa S80 de submarinos y el de fragatas F110 para la Armada española, el de corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y el negocio de Reparaciones de buques civiles, así como la prestación de servicios para clientes del ámbito de la defensa.
Así, del total de ingresos, 653,4 millones de euros correspondieron a actividades de Construcción Naval y 310,5 millones a Reparaciones. La unidad de Sistemas y Servicios aportó 228 millones de euros y otros 145,2 millones procedieron de Navantia Seanergies, la división de energías verdes responsable de la construcción de elementos para eólica marina ('offshore') e hidrógeno verde.
En lo que respecta a las filiales internacionales, Navantia Australia registró ingresos por 49,9 millones de euros, Navantia UK facturó 56,9 millones de euros y Navantia Arabia 14,3 millones. Una vez aplicados los ajustes de consolidación, las filiales y participadas aportaron 94,3 millones de euros a la cifra de negocio consolidada del grupo.
Respecto al importe de los pedidos logrados en 2023, un 65% tiene como destino clientes internacionales. Asimismo, un 75% de los nuevos encargos se enmarca en el ámbito de la Defensa, donde la cartera acumulada del grupo es de 7.689 millones de euros, un 94% del total.
Por su parte, Navantia Seanergies, la división del grupo para el desarrollo de productos y servicios en el sector de las energías verdes, sumó nuevos contratos por importe de 180 millones de euros, acumulando una cartera de pedidos de 447,6 millones de euros, un 8% más que en 2022.
Así, la empresa pública destacó que el crecimiento del negocio y las medidas de eficiencia y sostenibilidad adoptadas permitieron mejorar sustancialmente el resultado de explotación, que arrojó pérdidas de 63,3 millones de euros, frente a los 98,14 millones de euros de 2022.
"PASOS IMPORTANTES" PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, puso en valor que en 2023 el grupo ha dado "pasos importantes para impulsar el crecimiento de todos los negocios 'core' y para consolidar su propia transformación digital y sostenible".
"Esta apuesta por la transformación digital y la competitividad es ya visible en todos nuestros centros de trabajo, donde están en marcha importantes inversiones", dijo.
Además, en línea con el incremento de pedidos y de acuerdo con las necesidades de su propia transformación tecnológica, Navantia puso en marcha un plan de empleo que en 2023 supuso la contratación de 413 personas. Un 51% de las nuevas incorporaciones fueron menores de 35 años y un 29% fueron mujeres, tres puntos más que en 2022, conforme a la apuesta de la compañía por reforzar su política de igualdad y diversidad. De este modo, la plantilla actual asciende a 4.939 personas, de las que 4.450 corresponden a la sociedad principal.
MÁS DE 1.300 MILLONES DE APORTACIÓN AL PIB ESPAÑOL.
Por otra parte, Navantia ha publicado también su Informe de Sostenibilidad de 2023, que contempla las principales magnitudes de su actividad desde una perspectiva ESG: medioambiental, social y de gobernanza. En 2023, la actividad de Navantia generó en la economía 24.500 empleos y más de 1.300 millones de euros de aportación al PIB español.
En las provincias donde se encuentran los centros de producción de Navantia, la actividad económica –directa, indirecta e inducida—generada por la compañía supuso un 18% del PIB industrial de Cádiz, un 15% en el caso de A Coruña y un 7,7% en la Región de Murcia. En cuanto al empleo, esta actividad supuso un 17% del empleo industrial de Cádiz, un 14% de A Coruña y un 10% de la Región de Murcia.