Nueva Pescanova propondrá esta semana en junta una ampliación de 72,6 millones de euros para financiar su crecimiento

El consejo de administración de Nueva Pescanova propondrá en su próxima junta general de socios, que se celebrará el jueves 26 de septiembre, una ampliación de capital de 72,6 millones de euros para financiar el plan de crecimiento futuro de la compañía, con el objetivo de consolidar su cambio de etapa y tras alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 18,1 millones de euros entre abril y agosto de este año, casi el doble de los doce meses del ejercicio anterior.

Abanca, principal accionista del grupo, ha confirmado que acudirá a la ampliación, lo que garantiza que se cubrirán al menos 71 millones de euros.

La ampliación se desembolsará con aportación de efectivo durante el cuarto trimestre de este año, según informó la compañía, que también planteará en el encuentro con los socios una reducción del nominal de las participaciones de 0,31 euros por participación, por un valor total de 223 millones de euros, para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y sanear el balance. Este procedimiento no tiene impacto en caja.

Con la ampliación de capital, las financiaciones locales y la optimización de la gestión del capital circulante, el grupo ha conseguido restaurar la liquidez y la solvencia y asegurar los fondos de su plan de negocio 2024-2028, según destacó en un comunicado.

Además, también someterá a aprobación las cuentas anuales consolidadas 2023-2024, que reflejan unas ventas de 970 millones de euros y un resultado negativo de 131 millones de euros, de los que 42 millones corresponden a una provisión por deterioro para sanear el balance, un importe que no afecta a la caja.

Con estos resultados, la compañía ha explicado que se cierra el ciclo de dos ejercicios consecutivos "muy impactados" por factores externos extraordinarios, como la inflación, el tipo de cambio y el fenómeno climatológico de 'El Niño'.

En este contexto, ha explicado que para afrontar estas contingencias coyunturales, y como parte de los objetivos del nuevo plan de negocio, la firma ha venido implantando también en los últimos meses medidas de mejora para dar mayor robustez a las operaciones y dejarla preparada para encarar posibles ciclos negativos futuros.

Finalmente, en la junta general de socios también se presentará para su aprobación el cambio de ejercicio económico para ajustarlo al calendario natural, en línea con los objetivos de la compañía de simplificar las operaciones.

Hasta ahora, el grupo Nueva Pescanova empezaba su ejercicio económico en el mes de abril. Por tanto, para arrancar con el calendario natural de 2025, el ejercicio 2024 se adaptará y acortará a nueve meses, finalizando el próximo 31 de diciembre.

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.