Oesía se alía con Lockheed Martin para investigar tecnologías fotónicas para comunicaciones seguras

El grupo español Oesía ha suscrito un acuerdo de investigación con la estadounidense Lockheed Martin en el ámbito de las tecnologías de chips fotónicos para mejorar las comunicaciones seguras de uso dual.

"El acuerdo allana el camino para desarrollar un nuevo tipo de circuito integrado fotónico utilizando una composición material única llamada niobato de litio sobre aislante. Se espera que esta tecnología permita una transferencia de información más eficiente en tareas que van desde el fortalecimiento de redes inalámbricas comerciales hasta la transformación de sistemas de defensa", ha detallado Oesía en un comunicado.

Las dos compañías ven potencial para superar las limitaciones actuales de los sistemas inalámbricos basados en electrónica a medida que avance la implementación de las redes 6G, que superarán las capacidades de la tecnología 5G.

"El uso de fotones en lugar de electrones podría reducir los costes de ancho de banda e incrementar su disponibilidad a nivel mundial, al mismo tiempo que aportaría avances clave en aplicaciones aeroespaciales y de defensa", ha subrayado la compañía española.

Lockheed Martin se compromete en el acuerdo a contribuir con sus laboratorios de tecnología avanzada y Oesía aportará su centro de innovación en tecnologías fotónicas en Valencia, que incluye una inversión en I+D de 10 millones de euros durante el periodo 2025-2030.

"Al combinar las fortalezas innovadoras de Grupo Oesía y Lockheed Martin estamos creando un equipo potente para abordar un desafío complejo que enfrentan tanto las industrias de defensa de Estados Unidos como de Europa", ha destacado el vicepresidente de negocios internacionales de la compañía estadounidense, Ray Piselli.

En tanto, el presidente y consejero delegado de Oesía, Luis Furnells, ha hecho hincapié en que este acuerdo supone un ejemplo de su estrategia de hiperespecialización, de desarrollo de tecnologías disruptivas de uso dual y de alianzas con empresas líderes.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.