Paradores invertirá 4,2 millones de euros en la instalación de 294 puntos de recarga para vehículos eléctricos (se distribuirán en 88 hoteles)

ChargeGuru ha sido seleccionada por Paradores para implementar 294 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en 88 de sus establecimientos, en una licitación que representa una inversión estimada de 4,2 millones de euros.

Actualmente, la hotelera pública brinda este servicio a sus clientes en 21 paradores, contando con 45 puntos de recarga disponibles. Una vez instalados los nuevos cargadores, los usuarios podrán reservarlos cómodamente a través de una aplicación, según un comunicado oficial.

La licitación abarca la ejecución completa del proyecto, incluyendo instalación, puesta en marcha, legalización, mantenimiento y servicios de asistencia técnica y atención al cliente en dos fases, con la meta de concluir en 2024. Esta iniciativa permitirá aumentar casi siete veces la cantidad de puntos de recarga en comparación con los que están disponibles actualmente.

En cumplimiento de los requisitos que estipulan una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción hasta un máximo de 500 plazas, cantidad que no excede ninguno de sus estacionamientos, se instalarán 277 cargadores AC con capacidad para cargar dos vehículos simultáneamente a 22 kW, además de 17 cargadores DC de 50 kW con 3 salidas de puntos de carga cada uno.

El proyecto contempla la instalación de puntos de recarga en diversos tipos de hoteles, desde aquellos históricos hasta urbanos o ubicados en entornos naturales únicos. La primera fase comprende 41 establecimientos hasta 2023, mientras que la segunda fase incluirá 47 hoteles y se espera su finalización para 2024.

ChargeGuru forma un equipo de expertos en Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos (IRVE) para cumplir con los plazos y ofrecer un servicio de primer nivel.

Según el presidente de Paradores, Pedro Saura, el turismo afronta un importante desafío de sostenibilidad medioambiental al tener que descarbonizar el transporte de los turistas, lo cual representa el 75% de las emisiones totales del sector.

El proyecto se presenta como un compromiso de fomentar el uso del vehículo eléctrico y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, mostrando responsabilidad frente a los desafíos del cambio climático y el respeto al medioambiente.

Además, el director de ChargeGuru en la Península Ibérica, Adrien Castagnié, destaca la relevancia del proyecto a nivel europeo, consolidándolos como una empresa líder en el sector de la recarga de vehículos eléctricos, presente en siete países.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.