RTVE incorpora una plataforma de IA creada por Eviden (llamada IVERES) para detectar informaciones falsas

RTVE incorpora una plataforma de Inteligencia Artificial denominada IVERES “Identificación, Verificación y Respuesta”, gestionada por Eviden, empresa del grupo Atos líder en Inteligencia Artificial, para detectar informaciones falsas, verificando la autenticidad de audios, imágenes y textos. Gracias a su avanzada tecnología de procesamiento de lenguaje natural y su flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos, IVERES se convierte en una poderosa aliada para proteger la integridad de la información en los medios de comunicación.

El proyecto, que se encuentra en una fase avanzada, está liderado por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa estatal de I+D+I, y reúne a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Granada y RTVE.

Dentro del proyecto, Eviden ha empleado las últimas tecnologías disponibles para crear el desarrollo a medida en el desarrollo de la plataforma de IVERES. En el diseño de la solución se contemplan los componentes necesarios para dotar a RTVE de la flexibilidad y escalabilidad requeridas (cómputo, red, almacenamiento, seguridad y cifrado) para dar soporte al proyecto. Para este objetivo, se ha elegido la solución Cloud AWS, en el centro de proceso de datos en España, con acceso a algunos recursos GCPU y servicios ML/IA disponibles en AWS Irlanda.

Precisión en la detección de noticias falsas

La solución IVERES de RTVE utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático (Machine Learning) para analizar el contenido de las noticias y evaluar su veracidad. La plataforma de AWS brinda la posibilidad de mejorar su precisión mediante el uso de herramientas de ML.

Velocidad y eficiencia en el análisis

La arquitectura de la solución IVERES está diseñada para procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Al implementarla en la plataforma cloud de AWS, se puede aprovechar la infraestructura distribuida y su capacidad de escalado mediante el servicio de computación basado en EC2 y almacenamiento de AWS para llevar a cabo el análisis de noticias a gran velocidad y escalado. Esto asegura una respuesta ágil ante la propagación de contenido falso y minimiza el riesgo de que la información engañosa se propague rápidamente.

Personalización y adaptabilidad

La solución IVERES se adapta a diferentes contextos y temáticas de noticias. Su flexibilidad permite personalizar y afinar los modelos de detección para atender las necesidades específicas de RTVE. La infraestructura en la nube de AWS permite ajustar los recursos de procesamiento, almacenamiento y conectividad de acuerdo con la demanda, asegurando una gestión óptima de los recursos y una escalabilidad sin problemas.

Integración sencilla

La implementación de IVERES en la plataforma cloud de AWS se realiza con una integración de la infraestructura existente de RTVE. Esto asegura una transición sin complicaciones y aprovecha la inversión en tecnología ya realizada. Asimismo, se facilita la interacción con otras herramientas y sistemas utilizados por RTVE, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia del usuario.

Seguridad y cumplimiento

AWS es conocido por su enfoque en la seguridad y el cumplimiento de normativas. Al implementar IVERES en la plataforma cloud de AWS, se garantiza un alto nivel de seguridad en el procesamiento y almacenamiento de datos sensibles, como noticias y análisis. RTVE podrá mantener la confidencialidad de su información y cumplir con los estándares de protección de datos más rigurosos.

La elección de AWS como plataforma cloud asegura la escalabilidad, rendimiento y seguridad necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros en la detección y combate de noticias falsas. Con esta oferta, RTVE estará preparada para mantener su liderazgo en el mercado y contribuir a un ecosistema de noticias más veraz y confiable.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.