Telefónica gana 989 millones hasta septiembre, un 21,7% menos, y confirma previsiones y dividendo de 2024

Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 989 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 21,7% menos en comparación con los 1.262 millones de euros del mismo periodo de 2023, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Sin embargo, en términos ajustados (sin extraordinarios) el beneficio neto en el periodo alcanzó los 1.914 millones de euros, es decir, un 16,8% más en la comparativa interanual.

Sobre ello, la empresa ha apuntado que uno de los principales impactos extraordinarios que ha provocado esa caída del 21,7% del beneficio neto reportado en el acumulado hasta septiembre ha sido el ajuste contable en su filial de Perú debido a un deterioro del fondo de comercio y de otros activos intangibles, sin efecto en caja, de 314 millones de euros.

Por otro lado, la teleco ha mantenido planos los ingresos con una facturación acumulada entre enero y septiembre de 30.418 millones de euros, lo que representa una leve caída del 0,26% en comparación con los 30.499 millones de euros del mismo periodo del curso previo.

Por geografías, la facturación de la compañía hasta septiembre creció en España (+1% interanual) y Brasil (+2,2%), mientras que en Alemania cayó un 0,6% y los ingresos de Telefónica Hispam disminuyeron un 4,8%.

En este contexto, Telefónica mantiene sus previsiones para 2024, que pasan por un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, mientras que el avance esperado del resultado bruto de explotación (Ebitda) y de la caja operativa se sitúa en ambos casos en una horquilla de entre el 1% y el 2%.

La teleco también prevé cerrar el presente ejercicio con una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Además, Telefónica ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que consiste en un dividendo en efectivo de 0,30 euros por título pagadero en dos tramos, el primero en diciembre de este año (0,15 euros) y el segundo en junio de 2025 (0,15 euros).

"Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi 1.000 millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024", ha destacado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En cuanto a la rentabilidad de la compañía, el Ebitda de Telefónica entre enero y septiembre alcanzó los 9.684 millones de euros, un 0,4% más que hace 12 meses.

Asimismo, el flujo de caja libre de Telefónica en los tres primeros trimestres del ejercicio se situó en 1.030 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 27,7%.

En tanto, la deuda financiera neta cerró el periodo en 28.748 millones de euros, un 8,3% más que los 26.537 millones de euros registrados a finales de septiembre de 2023.

IMPACTO DE LAS DIVISAS

"La favorable actividad comercial registrada en todos los mercados y las tasas de crecimiento en moneda local se han visto condicionadas en los resultados del tercer trimestre por la evolución de los tipos de cambio, en especial la correspondiente al real brasileño. La depreciación de las divisas ha causado un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos y de 159 millones de euros en el Ebitda", ha explicado la compañía.

No obstante, Telefónica ha resaltado que su estrategia de coberturas ha mitigado el efecto del comportamiento de los tipos de cambio en el flujo de caja, que se ha limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.

Asimismo, la operadora ha explicado que el comportamiento de las divisas también ha tenido impacto en los ingresos del tercer trimestre, que descendieron un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros.

"Por el impacto de las divisas, el Ebitda ha caído un 2,5% en el trimestre, hasta los 3.260 millones de euros", ha añadido la compañía.

En este contexto, el beneficio neto del trimestre experimentó una caída del 98,1% en comparación con los mismos tres meses de 2023, hasta los 10 millones de euros.

Sobre ello, la compañía ha indicado que en ausencia de extraordinarios (el principal ha sido el ajuste contable en Perú), el resultado neto entre julio y septiembre se hubiese situado en 629 millones de euros, es decir, un 5,3% más.

En relación con la inversión, la cifra a cierre de septiembre se situó en 3.642 millones de euros (-4,8%) y representa un 12% de los ingresos, en línea con las previsiones anuales.

UNIDADES GLOBALES Y CLIENTES

En cuanto al desempeño de las divisiones globales de la operadora, Telefónica Tech presentó unos ingresos de 470 millones de euros en el tercer trimestre y un total de 1.453 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, Telefónica Infra cerró septiembre con 24 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, mientras que Telxius, la compañía gestora de cables submarinos, registró un crecimiento interanual del tráfico del 12% en los nueve primeros meses del año y un margen Ebitda del 48,9%.

Además, Telefónica cerró septiembre con 393 millones de accesos, un 2% interanual más, con un aumento de los clientes de fibra y de contrato móvil del 11% y del 3%, respectivamente, frente al mismo mes de 2023.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.