Unimedia Technology participa en el desarrollo de un sistema IoT pionero que predice episodios de ansiedad en personas con demencia y Alzheimer

Actualmente, cerca de 800.000 personas padecen Alzheimer en España y se estima que en el año 2050 habrá cerca de un millón de casos de demencia, según la Sociedad Española de Neurología. Las personas que viven con demencia suelen tener dificultades de comunicación y, en consecuencia, se agitan y estresan cuando no pueden expresar sus necesidades. En casos extremos, se vuelven agresivas y se hacen daño a sí mismas, a sus familiares y a sus cuidadores.

Para resolver este problema, Milbotix ha desarrollado los “SmartSocks” para monitorear el estrés y alertar a los cuidadores cuando está iniciando un episodio. Para desarrollarlos, Milbotix ha elegido como socio tecnológico a Unimedia Technology, una empresa de consultoría, desarrollo de software y aplicaciones de alta complejidad. Los “SmartSocks” son una solución innovadora y pionera para ayudar a las personas con estas enfermedades neurocognitivas.

Este proyecto, que supone un antes y un después en la monitorización del estado de los pacientes y su bienestar, ha recibido una importante financiación de más de 600.000 euros, gracias a inversores como el British Design Fund y Two Magnolias Venture Capital, entre otros.

“SmartSocks” funciona mediante la utilización de una serie de sensores implantados en el tejido capaces de medir la frecuencia cardíaca, el sudor, la temperatura y el movimiento. Se eligieron los calcetines en lugar de otros dispositivos como las pulseras de muñeca, ya que son objetos familiares para el individuo, por lo que es menos probable que se los quite, lo que se traduce en una amplia aceptación del dispositivo, evitando el rechazo a diferencia de otros sistemas de monitorización portátiles.

Utilizando la conectividad inalámbrica, los “SmartSocks” proporcionan información en tiempo real, a través de una aplicación, sobre el estado de la persona que los lleva, alertando a los cuidadores cuando la comunicación verbal supone un reto o los episodios de ansiedad son inesperados.

"Estamos muy satisfechos de haber aportado el conocimiento tecnológico y la asistencia para que Milbotix pueda desarrollar este producto pionero que, sin duda, mejorará la vida de muchos pacientes y favorecerá su independencia permitiéndoles vivir en casa durante más tiempo. Junto con Milbotix hemos sido capaces de abordar los principales retos tecnológicos de “SmartSocks”, dando como resultado una solución de lo más innovadora", concluye Jaume Vidal, CEO de Unimedia Technology.

Unimedia: tecnología puntera al servicio de la salud

Esta empresa con sede en Castelldefels, Barcelona, concretamente en el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT), ha sido clave en el proceso de desarrollo de estos “SmartSocks”, utilizando Inteligencia Artificial, IoT y AWS. Así, Unimedia Technology ha utilizado tecnologías de vanguardia para desarrollar estas aplicaciones, procesando datos a escala, desarrollando una monitorización en tiempo real y permitiendo a los cuidadores disponer de una herramienta eficaz para garantizar el bienestar de las personas.

Unimedia se ha encargado de la definición técnica de las interacciones entre el sistema firmware del sensor del calcetín y los usuarios finales, así como del desarrollo del sistema que sustenta las interacciones de los usuarios.

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus.