El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Hace algunos años, la inseguridad dejó de ser un problema exclusivo de ciertos sectores para convertirse en una preocupación generalizada que afecta a toda la sociedad. Según los resultados de la última encuesta realizada por CIO Investigación para el Observatorio de Seguridad de Verisure, se reveló que todas las franjas etarias (de 30 a 45 años, de 46 a 60 años y mayores de 61 años) perciben un aumento en la inseguridad, una sensación que se extiende por todo el país. Aunque la inseguridad es la principal preocupación de los ciudadanos, la corrupción, el desempleo y la inflación también se mencionan como otros problemas que afectan a la sociedad, debido a que las preguntas podían tener respuestas múltiples.

Históricamente asociada a ciertos contextos o zonas, la inseguridad hoy ocupa el primer lugar en el ranking de preocupaciones de los argentinos, por encima incluso de problemas estructurales como la corrupción y la pobreza. Entre los rangos etarios encuestados, el 74% de las personas creen que la inseguridad es el principal problema del país. Esto convierte a la problemática en un factor común que une a distintas generaciones en un mismo diagnóstico en el que nadie se siente completamente seguro. Una tendencia que se mantiene y que confirma que el temor al delito se volvió una constante en la vida cotidiana.

Entre los más afectados se destacan los adultos jóvenes (30 a 45 años), que declaran vivir con mayor intensidad el impacto de la inseguridad en sus localidades. A esto se suma una preocupación persistente por la integridad de los hijos, que mantiene niveles alarmantemente altos en todo el espectro etario, reforzando una sensación de vulnerabilidad generalizada que traspasa los límites del ámbito personal para instalarse en el corazón de la vida familiar.

El informe también identifica los factores que, a los ojos de los encuestados, más contribuyen a esta situación: la falta de políticas públicas y presencias de autoridades en las calles. Aunque estas causas mantienen su relevancia, el estudio muestra una leve caída en la cantidad de menciones respecto a la medición del año anterior, lo que podría interpretarse como un síntoma de desgaste o resignación social frente al problema.

En este contexto, Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure, destaca: “Desde el Observatorio de Seguridad procesamos la información de nuestro porfolio de clientes en hogares y pequeños comercios para mejorar nuestros recursos, pero nos pareció apropiado tomar una muestra representativa para comprender en detalle las inquietudes de la sociedad y ofrecer soluciones más específicas y estos fueron los resultados que arrojó y en donde debemos trabajar”.

Ya no se trata solo de estadísticas o titulares: el miedo cala hondo en la experiencia cotidiana. Y aunque el contexto económico y social agrava el panorama, la inseguridad se instaló como un obstáculo transversal para el desarrollo de una vida tranquila, en cualquier etapa de la vida.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

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