El Ayuntamiento presenta DesafIA, un proyecto que reta a startups y emprendedores a resolver problemas con soluciones tecnológicas

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes en el Madrid Innovation Lab, el centro de divulgación tecnológica municipal, el proyecto DesafIA. Esta iniciativa, impulsada por el área delegada de Innovación y Emprendimiento, tiene como fin crear un espacio donde organizaciones privadas y la propia administración puedan encontrar y testar soluciones disruptivas implementadas por startups a través del planteamiento de diferentes retos.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su interés por los programas de innovación abierta, a la vez que impulsa la financiación de proyectos piloto, tanto en el ámbito privado como público, gracias al talento emprendedor madrileño.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha señalado que iniciativas como esta contribuyen al posicionamiento de Madrid como “referente tecnológico europeo” y fomentan la “colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras a través del ecosistema emprendedor”. Además, ha expresado la necesidad de “adaptarse a un entorno competitivo y tecnológico para el futuro empresarial”.

DesafIA contará con dos ediciones anuales que culminarán con proyectos piloto

DesafIA Madrid contará con dos ediciones anuales, la primera este año y la segunda en 2026. En cada una de estas ediciones se plantearán ocho retos que se desarrollarán en cuatro fases. La primera fase tendrá lugar durante los meses de marzo y abril y se definirán los principales retos a propuesta de corporaciones privadas y administraciones públicas, tales como: optimización de procesos, la reducción de costes, el ahorro energético, etc.

En la segunda fase, entre abril y junio, se lanzará una convocatoria a startups solicitando soluciones a cada uno de los retos, previamente definidos, que concluirá con la selección de una solución para cada reto. En la siguiente fase, que durará dos meses, cada una de las startups escogidas trabajará de la mano de organizaciones privadas y públicas para llevar a cabo la solución y hacer un producto mínimo viable (MVP) por idea seleccionada.

Por último, la fase final, que tendrá lugar en el último cuatrimestre del año, será cuando se testarán los pilotos y se mostrarán los resultados obtenidos en los Demo Days y otros eventos del ecosistema innovador como, por ejemplo, 4FYN y South Summit.  

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Madrid in Game consolida su presencia en South Summit con 16 startups del sector del videojuego y la gamificación

Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, regresará a South Summit, el encuentro global de referencia del ecosistema emprendedor del sur de Europa, que se celebrará en ‘La Nave’ de Villaverde, Madrid, del 4 al 6 de junio. Este evento se erige como una gran oportunidad para dar a conocer el Campus del Videojuego, mostrar la evolución de las startups del programa de emprendimiento de Madrid in Game, el Start IN Up Program, con el objetivo de generar sinergias y conectarlas con empresas, emprendedores e inversores internacionales y presentar los proyectos ante una audiencia internacional de alto nivel.