El Ayuntamiento presenta DesafIA, un proyecto que reta a startups y emprendedores a resolver problemas con soluciones tecnológicas

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes en el Madrid Innovation Lab, el centro de divulgación tecnológica municipal, el proyecto DesafIA. Esta iniciativa, impulsada por el área delegada de Innovación y Emprendimiento, tiene como fin crear un espacio donde organizaciones privadas y la propia administración puedan encontrar y testar soluciones disruptivas implementadas por startups a través del planteamiento de diferentes retos.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su interés por los programas de innovación abierta, a la vez que impulsa la financiación de proyectos piloto, tanto en el ámbito privado como público, gracias al talento emprendedor madrileño.

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha señalado que iniciativas como esta contribuyen al posicionamiento de Madrid como “referente tecnológico europeo” y fomentan la “colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras a través del ecosistema emprendedor”. Además, ha expresado la necesidad de “adaptarse a un entorno competitivo y tecnológico para el futuro empresarial”.

DesafIA contará con dos ediciones anuales que culminarán con proyectos piloto

DesafIA Madrid contará con dos ediciones anuales, la primera este año y la segunda en 2026. En cada una de estas ediciones se plantearán ocho retos que se desarrollarán en cuatro fases. La primera fase tendrá lugar durante los meses de marzo y abril y se definirán los principales retos a propuesta de corporaciones privadas y administraciones públicas, tales como: optimización de procesos, la reducción de costes, el ahorro energético, etc.

En la segunda fase, entre abril y junio, se lanzará una convocatoria a startups solicitando soluciones a cada uno de los retos, previamente definidos, que concluirá con la selección de una solución para cada reto. En la siguiente fase, que durará dos meses, cada una de las startups escogidas trabajará de la mano de organizaciones privadas y públicas para llevar a cabo la solución y hacer un producto mínimo viable (MVP) por idea seleccionada.

Por último, la fase final, que tendrá lugar en el último cuatrimestre del año, será cuando se testarán los pilotos y se mostrarán los resultados obtenidos en los Demo Days y otros eventos del ecosistema innovador como, por ejemplo, 4FYN y South Summit.  

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.