Agricultores y ganaderos denuncian "escaso compromiso" del Miteco con el reto demográfico y la España Vaciada

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado un "escaso compromiso" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el desarrollo rural y la España Vaciada.

"A los políticos se les llena la boca al hablar de la lucha contra la despoblación, pero a la hora de la verdad emplean los fondos de desarrollo rural en otras cosas", han criticado desde la Unión de Uniones.

Tras analizar los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado, la organización ha destacado que, del total del presupuesto del Miteco, "no llega al 4% lo que se destina a los dos programas relacionados para combatir la despoblación del medio rural".

Además, ha señalado que, del crédito definitivo que tenía disponible en 2022 y 2023, que se elevaba a 696,7 millones de euros, "comprometió el 92,2% (641,2 millones de euros), pero solo pagó el 7,3% (50,8 millones de euros)".

En este sentido, también ha precisado que "la mayoría de los fondos utilizados no se destinaron a dinamizar el medio rural sino a programas de eficiencia energética". En concreto, ha indicado que un total de 575 millones fueron al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Miteco, "para proyectos en su mayor parte destinados a entidades locales para cosas como rehabilitación energética de edificios públicos y regeneración urbana".

Por el contrario, la Unión de Uniones lamenta que "solo alrededor de 4,5 millones fueron destinados en forma de ayudas a empresas o particulares para llevar a cabo proyectos innovadores en el medio rural".

"Ahora que en verano los pueblos se vuelven a llenar de vida, conviene recordar que deberían poder estarlo también todo el año pero los políticos, que tanto cacarean en campaña sobre el reto demográfico, no está dando la talla", han lamentado.

Por ello, piden reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial para revitalizar el medio rural, invirtiendo en infraestructuras y comunicaciones, impulsando la actividad económica, proporcionando servicios dignos a la población y "empoderando la vida en los pueblos".

La organización reconoce el papel que en este objetivo deberían tener las comunidades autónomas, pero considera que, a nivel estatal "esto no puede hacerse con dos programitas del Miteco que, además, ni siquiera se ejecutan como deben".

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.