El mercado de la realidad virtual en España duplicará sus ingresos este año (y superará los 100 millones de euros)

El mercado de la realidad virtual en España duplicará sus ingresos en 2023 y alcanzará los 102 millones de euros, frente a los 50 millones de euros que facturó el año pasado, según un informe elaborado por la empresa de 'sportech' Telecoming.

De este modo, la facturación de la realidad virtual en España supondrá este año el 0,93% del mercado global, que se elevará hasta los 10.998 millones de euros, y el 5,56% del europeo, que cerrará el ejercicio con unos ingresos de 1.834 millones de euros.

Asimismo, en los próximos dos años los ingresos de la realidad virtual en España crecerán de media un 51% --por encima del ratio europeo-- y en 2025 la facturación alcanzará los 232 millones de euros, por lo que representará el 8% de este mercado en Europa (2.787 millones de euros) y el 1,31% del global (17.622 millones de euros), añade la empresa.

"Si bien el grueso del valor de mercado viene por el alto importe de los dispositivos, o 'hardware', los contenidos de consumo tienen también su espacio", destaca el informe, que recoge que tres de cada 10 euros gastados en realidad virtual en España corresponderán a contenidos.

Así, los españoles gastarán este año 35,5 millones de euros en "contenidos inmersivos" y accederán a 2,8 millones de aplicaciones y juegos de realidad virtual, una cifra que será de 6 millones en 2025.

"Sin embargo, España estará a la cola en tiempo medio de consumo de realidad virtual por usuario, que en 2023 se situará en 181,1 minutos al mes. Solo los portugueses dedican menos tiempo al entretenimiento inmersivo", agrega el análisis.

Por otro lado, Telecoming afirma que la consola es el dispositivo favorito por parte de los usuarios españoles para acceder a juegos de realidad virtual dado que, según los datos para este año, acapara el 78% del mercado de este tipo de contenido, mientras que los terminales inalámbricos se llevan el 15% y los ordenadores el 7%.

"Esta tendencia se consolidará en 2025, en donde las consolas acapararán el 84% del importe gastado en juegos de realidad virtual. El informe establece que los juegos serán el producto estrella en términos de desarrollo, con un total del 90% de los contenidos de realidad virtual creados", indica el informe.

"Con este nuevo escenario, cada vez serán más las empresas destinadas a la creación y desarrollo de realidad virtual. La aplicación de tecnología de realidad virtual a la industria del entretenimiento está transformando sectores, como el mundo deportivo, donde los fans reclaman cada vez más contenidos experienciales e inmersivos", ha destacado la jefa de estrategia de Telecoming, Patricia Peiró.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

CaixaBank incrementa un 24% la financiación de viviendas con certificación energética A y B y alcanza los 1.185 millones de euros en el tercer trimestre de 2025

CaixaBank ha alcanzado 1.185 millones de euros en financiación de viviendas de uso residencial con certificado de eficiencia energética A o B durante los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se formalizaron 4.089 operaciones por un importe total de 958 millones.