El tenista Carlos Alcaraz y la cantante Aitana son los jefes soñados por los jóvenes gallegos (y 6 de cada 10 quieren trabajar con robots)

Así se desprende de la XVIII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, según la cual los niños gallegos sueñan con ser futbolistas (así lo quiere el 26,5% de los encuestados), policías (17,6%), youtubers (14,7%) y jugadores de baloncesto (11,8%) mientras que las niñas en Galicia desean ser veterinarias (empleo elegido por el 22,2%), profesoras (18,5%), futbolistas (14,8%) y cantantes (11,1%).

Para ellos, su jefe ideal sería el tenista Carlos Alcaraz (24,2%). También preferirían ponerse a las órdenes de la futbolista Alexia Putellas, a quien elige el 18,2% de ellos, seguido por la opción de tener como jefe al youtuber Ibai Llanos (15,2%) y trabajar para el presentador David Broncano (12,1%).

Ellas prefieren como primera opción a la cantante Aitana para ponerse a sus órdenes (23,5%). En segundo lugar, quieren trabajar para la futbolista Alexia Putellas (14,7%), para Lali Espósito (11,8%) y en cuarto lugar eligen a su profesor (8,8%).

Para los niños y niñas gallegas las noticias más relevantes de este año han sido: la guerra entre Israel y Hamás (24,3%), seguido de la contaminación de pellets en la costa gallega (13,5%) y del ascenso del Deportivo de A Coruña (10,8%). El concierto de Taylor Swift (8,1%) y el juicio de Daniel Sancho (5,4%) también merece un apartado destacado en la conciencia de los pequeños/as gallegos.

El rasgo general que mejor define a un buen trabajador/a según los niños y niñas gallegos es su actitud (26,7%), seguido de sus rasgos y personalidad (22,9%) y de su preparación/formación (13,3%). También importa el trabajo en equipo (11,4%).

Se les ha preguntado a los jóvenes gallegos qué tipo de empresa fundarían si abriesen su propio negocio. Los chicos eligen montar una tienda de deportes (35%), seguido de una tienda de chuches (30%) y una tienda de drones (15%). Las chicas, en cambio, montarían una tienda de chuches (28,6%), un canal de Youtube (23,8%) y una clínica de psicología (14,3%).

Respecto al mejor plan para sus años de jubilación, ellos quieren viajar (26,1%), estar con la familia (17,4%) y comer todos los días con sus hijos (13%). Ellas quieren dedicarse a estar con la familia (29,2%), disfrutar de la vida (25%) y viajar (16,7%).

Preguntados sobre la posibilidad de trabajar con robots en el futuro, al 64,3% de los niños y el 62,5% de las niñas gallegas les gustaría tener como compañeros de trabajo a un robot. Para ambos, las profesiones del futuro estarán relacionadas con piloto de naves espaciales, conductores de coches voladores, camareros y directores de robots.

Las profesiones con las que sueñan los niños y niñas gallegos siguen siendo las mismas que en los últimos años. Durante las últimas 17 ediciones de la encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, los gallegos querían ser profesores/as, futbolistas, veterinarios/as o doctor/as en el futuro y este año se han decantado por las mismas opciones aunque añadiendo nuevas como youtubers o cantantes.

Por otro lado, los niños y niñas gallegos quieren tener como jefes y jefas a estrellas mediáticas como en anteriores ediciones, entre los que destacan la cantante Aitana o el tenista Carlos Alcaraz.

En esta edición especial, la inteligencia artificial y los robots son también protagonistas indiscutibles de la XVIII Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, con la que El Grupo Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, quiere dar voz un año más a los más jóvenes –cerca de 1.100 niños y niñas encuestados en toda España de entre 4 y 16 años, 160 de ellos gallegos– para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad.

Ellos futbolistas, ellas veterinarias

A nivel nacional, existen diferencias entre niños y niñas, sin embargo, tanto ellas como ellos querrían tener una profesión relacionada con los animales (el 22,5% de ellas y el 44,4% de ellos). En sintonía irían el 18,9% de los niños/as gallegos que apostarían por una carrera relacionada con los animales.

Ellas, tras las relacionadas con el mundo animal, prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza (19,2%) y, como novedad, el deporte, elegida por el 15,4%.

Cabe destacar que este año la mayoría de ellos (más del 36%) quieren tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto…). Estas actividad representa, para ellas, solo el 15,4%.

Bajando al detalle de profesiones concretas, el panorama de qué le gustaría ser a los niños y niñas gallegos cuando sean mayores queda así:

Una profesión soñada, y que sigue en aumento, por los niños gallegos es la de futbolista, así lo manifiesta el 26,5%, seguida a mucha distancia de la profesión de policía, con el 17,6% y de la de youtuber (14,7%).

Cuarta se sitúa en esta edición la de jugador de baloncesto, que tiene el 11,8% de los votos masculinos seguida de médico con un 8,8%.

Por su parte, el 22,2% de las gallegas elige la profesión de veterinaria como primera opción. Tras ella, las niñas quieren ser profesoras, así lo manifiesta el 18,5% de las encuestadas.

También es destacable que en la lista de las profesiones preferidas por las niñas aparezca en tercer lugar el oficio de futbolista (14,8%). Completan las primeras posiciones profesiones como cantante y actriz (habituales todas ellas entre las chicas).

Además de estas profesiones, hemos podido ver que hay otras más anecdóticas que enamoran a los jóvenes y niños como ser presidente del gobierno o escritor de cómics.

Los mejores jefes/as: deportistas de éxito, cantantes y gente de las RRSS

Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe o jefa ideal con quien trabajar en el futuro, ellos elegirían líderes que provengan del ámbito deportivo (34,8%) y ellas cantantes (25,9%). Ellos, tras los deportistas, se decantan por gente de las redes sociales (21,7%), seguidos de empresarios (17,4%) y monarcas (13%).

Ellas, en cambio, tras los cantantes se decantarían por un profesor como jefe (18,9%), un deportista (14,8%) y un familiar (11,1%).

Centrándonos en las figuras concretas, estos son los jefes y jefas que los chicos y chicas gallegos preferirían tener el día de mañana:

Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es el tenista Carlos Alcaraz (24,2%). Tras él, los niños gallegos preferirían ponerse a las órdenes de la futbolista Alexia Putellas, a quien elige el 18,2% de ellos, seguido por la opción de tener como jefe al streamer Ibai Llanos (15,2%). Tampoco ven mal que David Broncano sea su jefe o el youtuber Vegetta777.

Ellas en cambio prefieren como primera opción a la cantante Aitana, elegida así por el 23,5% de las chicas consultadas en Galicia. En segundo lugar, quieren trabajar para la futbolista Alexia Putellas (14,7%), para la actriz y cantante Lali Espósito (11,8%), en cuarto lugar eligen que su jefe sea su profesor (8,8%) y en quinto lugar optan por la atleta Ana Peleteiro (5,9%).

Y de personalidades de actualidad se ha pasado a preguntar a los más pequeños y pequeñas por las noticias del año. ¿Cuál ha sido la noticia más importante del año para los niños y niñas de nuestra región?

Para el 24,3% de los participantes en la encuesta la guerra entre Israel y Hamás es la noticia más importante para ellos de los últimos meses. Le sigue la contaminación de pellets que tuvo lugar en la costa gallega (13,5%) y el ascenso del Deportivo de A Coruña (10,8%).

El concierto de Taylor Swift (8,1%) y el juicio de Daniel Sancho (5,4%) también merecen un apartado destacado en la conciencia de los pequeños/as gallegos. 

El fichaje de Mbappe, el juicio a Donald Trump, o el estreno de la película Barbie también han tenido cabida en esta edición. 

El futuro del empleo

En esta edición la tecnología y los robots tienen un peso muy marcado en la encuesta. Preguntados los niños gallegos sobre la posibilidad de trabajar con ellos en el fututo, el 64,3% de las niños y el 62,5% de los niñas preferirían tener como compañero de trabajo a un robot. 

No obstante, los niños gallegos expresan una serie de condiciones: “depende de para qué tareas”, “solo si me ayudan ellos a mí”, “si pero ser yo su jefa”, o “si pero también con personas”. 

En el mismo sentido, se ha preguntado a los chicos y chicas por cuáles creen que serán las profesiones más demandadas en el futuro y el 14% considera que serán los pilotos de naves espaciales . Un 10,7% apuesta por los camareros robots, mientras que entre los nuevos trabajos mencionados por los niños encontramos opciones como buscadores de lluvia, conductores de coches voladores, los mismos de ahora y constructores de casas flotantes. 

¿Y cómo les gustaría que fuese la empresa en la que trabajarán de mayores? Para el 18,2% lo importante es que sea una empresa grande y hablan de la importancia de que tenga buenos horarios, sea bonita, sea un colegio o esté cerca. 

Se les ha preguntado a los jóvenes sobre la posibilidad de montar su propia empresa en el futuro y la respuesta mayoritaria ha sido positiva con un 61,1% de las chicas y un 55,6% de los chicos. También se les ha preguntado qué producto o servicio venderían si tuviesen que montar su propia empresa el día de mañana. Los chicos eligen montar una tienda de deportes (35%) , seguido de una tienda de chuches (30%) y una tienda de drones (15%).

Las chicas, en cambio, montarían primero tienda de chuches, así manifestado por el 28,6% de ellas. Después ven posibilidades de negocio en un canal de Youtube (23,8%) y una clínica de psicología (14,3%). 

Preguntados sobre qué condiciones debe reunir un buen trabajador, los niños y niñas gallegos destacarían la actitud (26,7%). En segundo lugar, es importante contar con los rasgos que componen su personalidad, su carácter (22,9%) y un 13,3% de los niños/as cree fundamental en todo buen trabajador/a que se precie tenga formación/preparación.

También, el 11,4% de los gallegos cree que es importante el trabajo en equipo y las habilidades y competencias (8,6%).

Como anécdotas, algunos niños han resaltado la importancia de no poner los pies encima de la mesa y no masticar chicle en el trabajo para ser un empleado ejemplar. 

El retiro dorado es sinónimo de viajar y estar con la familia

¿A qué edad creen los niños y niñas gallegos que podrán jubilarse? El 27,8% de ellas y el 29,4% de ellos piensan que se jubilarán entre los 60 y los 69 años. Un 22,2% de las niñas cree que no lo hará nunca y un 23,5% de los niños piensa que se jubilarán en algún año entre los 50 y los 59 años.

Otros consideran que se jubilarán “cuando no pueda más”, “cuando tenga nietos” o “cuando mis hijos sean mayores”.

Además, siguiendo con la tradición, el Grupo Adecco ha querido saber qué planes tienen los más pequeños/as para la época del retiro laboral. ¿Cuáles son sus planes ideales de cara a la jubilación? Los gallegos eligen viajar como el mejor plan para sus años de jubilación, así votado por el 23,1% de ellos. 

Los chicos eligen como primera posibilidad viajar (26,1%). Tras ello eligen estar con la familia (17,4%), el 13% comer todos los días con sus hijos y el 8,7% asegura que comprará una barca para pescar (8,7%). Sin embargo, ellas , como primera opción, escogen estar con la familia (29,9%), después disfrutar de la vida (25%), o viajar (16,7%). Después optan por cocinar para gente pobre (8,3%).

Entre las anécdotas relacionadas con la jubilación encontramos “recorrer el mundo en barco”, “vivir de rentas” o “ir a la playa con mis amigas viudas”.

¿Sabes definir…? La IA, Chat GPT y la sostenibilidad 

Por último, se les ha preguntado a los niños y niñas gallegos por diferentes conceptos muy de moda a lo largo de este año para ver si sabrían explicarlos. Tres han sido los elegidos por su actualidad: la Inteligencia Artificial, Chat GPT y un concepto menos tecnológico pero fundamental para el planeta, la sostenibilidad. 

Chat GPT es lo más desconocido para los niños y niñas gallegos, así lo reconocen casi 4 de cada 10 encuestados (35,1%). Un 22,9% tampoco sabe qué es la sostenibilidad, ni la Inteligencia Artificial. Pero ¿cómo definen realmente cada cosa?

Sobre la Inteligencia Artificial, el 17,1% cree que son máquinas inteligentes, un 11,4% piensa que es un robot y un 8,6% máquinas que no piensan como los humanos. 

“Máquinas muy listas”, “ordenadores con cara de personas” o “algo extraño” han sido algunas curiosas definiciones. 

Sobre Chat GPT, un 16,2% de los consultados/as lo define como algo a lo que tú le preguntas y él te responde. Un 10,8% cree que Chat GPT es un chat para consultar dudas; y otro 8,1% piensa que es un traductor con IA. Otras definiciones han sido: “celebro artificial que lo sabe todo”, “un robot que almacena información” o “una base de datos con mucha información”.

Por último, sobre la sostenibilidad, un 20% cree que es algo respetuoso con medioambiente, 11,4% que ayuda al medioambiente y un 8,6% que cuida el medioambiente. Definiciones más detalladas hablan de la sostenibilidad en estos términos: “economía sostenible “o “para hacer algo positivo”.

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.