García Maceiras afirma que Inditex ha alcanzado todos los objetivos de su salida a Bolsa en 2001 ("Los mercados te ponen tu sitio. Hay que escucharlos con humildad")

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el grupo ha cumplido todos los objetivos que tenía en su salida a Bolsa en 2001, al tiempo que ha calificado de "plenamente positiva" la experiencia en los mercados financieros.

En esta línea, el directivo ha reconocido que la multinacional, en su trayectoria en los mercados financieros ha aprendido mucho, ya que "los mercados te ponen en tu sitio".

"Hay que escucharlos con humildad", ha manifestado, para luego añadir que, al mismo tiempo, el salto al parqué también le ha servido a Inditex como "escaparate a nivel internacional, así como a atraer talento y profundizar en la profesionalización de la gestión de la compañía".

En este sentido, el ejecutivo también ha destacado que la salida a Bolsa les hizo "incrementar el grado de exigencia y ser mejores", ya que debían identificar continuamente "nuevas formas de avanzar".

Así se ha expresado el ejecutivo durante su participación en la 'Jornada 35 aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)', organizada por la propia entidad y que se ha celebrado este viernes en Madrid con el objetivo de reflexionar en torno a cómo aumentar la aportación de los mercados financieros a la sociedad.

En concreto, García Maceiras, durante su intervención en el panel sobre empresas cotizadas, en el que también han participado la presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor y el presidente de Puig, Marc Puig, ha señalado que la salida a cotizar de la compañía textil fue "uno de sus hitos más relevantes".

Asimismo, el consejero delegado de Inditex ha subrayado que, cuando se acerca la conmemoración de los 50 años de la apertura del primer Zara, situado en La Coruña, la firma puede destacar que ya "ha cumplido todos los objetivos que perseguían con la salida a bolsa".

Adentrándose en el recorrido de Inditex en los mercados cotizados, García Maceiras ha querido resaltar las ventajas de "mantenerse como empresa familiar", a través de la figura de Amancio Ortega como accionista de referencia y, al mismo tiempo, estar en los mercados públicos.

"De esta manera cogemos lo mejor de los dos mundos, para nosotros es perfectamente compatible, y nos sentimos muy cómodos con esta doble condición", ha detallado el directivo.

Por otra parte, en cuanto a la importancia de las prioridades de los accionistas, García Maceiras ha explicado que estas representan "una parte más de la empresa, por lo que esos intereses tienen que ser compatibles con los del resto de partes de la compañía", como pueden ser los trabajadores o los propios clientes del grupo. "Somos una empresa que nos dirigimos al cliente final, por lo que no podemos estar exclusivamente focalizados en los intereses de los accionistas", ha manifestado.

El ejecutivo también ha aprovechado la ocasión para reivindicar el reto que tiene Europa por delante en cuanto a cambiar las pautas de ahorro que suelen seguir los ciudadanos de la Unión Europea, ya que "no suelen invertir en los mercados financieros".

Por último, cuestionado por la regulación que se da en su ámbito de actuación, García Maceiras ha indicado que "están cómodos con ella, ya que les parece correcta", aunque siempre está el "reto de homogeneización entre los distintos mercados".

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.