García Maceiras afirma que Inditex ha alcanzado todos los objetivos de su salida a Bolsa en 2001 ("Los mercados te ponen tu sitio. Hay que escucharlos con humildad")

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el grupo ha cumplido todos los objetivos que tenía en su salida a Bolsa en 2001, al tiempo que ha calificado de "plenamente positiva" la experiencia en los mercados financieros.

En esta línea, el directivo ha reconocido que la multinacional, en su trayectoria en los mercados financieros ha aprendido mucho, ya que "los mercados te ponen en tu sitio".

"Hay que escucharlos con humildad", ha manifestado, para luego añadir que, al mismo tiempo, el salto al parqué también le ha servido a Inditex como "escaparate a nivel internacional, así como a atraer talento y profundizar en la profesionalización de la gestión de la compañía".

En este sentido, el ejecutivo también ha destacado que la salida a Bolsa les hizo "incrementar el grado de exigencia y ser mejores", ya que debían identificar continuamente "nuevas formas de avanzar".

Así se ha expresado el ejecutivo durante su participación en la 'Jornada 35 aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)', organizada por la propia entidad y que se ha celebrado este viernes en Madrid con el objetivo de reflexionar en torno a cómo aumentar la aportación de los mercados financieros a la sociedad.

En concreto, García Maceiras, durante su intervención en el panel sobre empresas cotizadas, en el que también han participado la presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor y el presidente de Puig, Marc Puig, ha señalado que la salida a cotizar de la compañía textil fue "uno de sus hitos más relevantes".

Asimismo, el consejero delegado de Inditex ha subrayado que, cuando se acerca la conmemoración de los 50 años de la apertura del primer Zara, situado en La Coruña, la firma puede destacar que ya "ha cumplido todos los objetivos que perseguían con la salida a bolsa".

Adentrándose en el recorrido de Inditex en los mercados cotizados, García Maceiras ha querido resaltar las ventajas de "mantenerse como empresa familiar", a través de la figura de Amancio Ortega como accionista de referencia y, al mismo tiempo, estar en los mercados públicos.

"De esta manera cogemos lo mejor de los dos mundos, para nosotros es perfectamente compatible, y nos sentimos muy cómodos con esta doble condición", ha detallado el directivo.

Por otra parte, en cuanto a la importancia de las prioridades de los accionistas, García Maceiras ha explicado que estas representan "una parte más de la empresa, por lo que esos intereses tienen que ser compatibles con los del resto de partes de la compañía", como pueden ser los trabajadores o los propios clientes del grupo. "Somos una empresa que nos dirigimos al cliente final, por lo que no podemos estar exclusivamente focalizados en los intereses de los accionistas", ha manifestado.

El ejecutivo también ha aprovechado la ocasión para reivindicar el reto que tiene Europa por delante en cuanto a cambiar las pautas de ahorro que suelen seguir los ciudadanos de la Unión Europea, ya que "no suelen invertir en los mercados financieros".

Por último, cuestionado por la regulación que se da en su ámbito de actuación, García Maceiras ha indicado que "están cómodos con ella, ya que les parece correcta", aunque siempre está el "reto de homogeneización entre los distintos mercados".

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.