InfoJobs registra más de 9.000 puestos de trabajo en junio en Galicia, con comercial y ventas liderando el empleo

3 de cada 10 vacantes pertenecen a categorías clave de la campaña de rebajas. Turismo y restauración reúne más de 500 vacantes en la plataforma, lo que supone un ligero descenso del 4% frente a mayo de 2024.

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, ha publicado, como cada mes, su análisis de indicadores. En junio, las vacantes de empleo para trabajar en Galicia se situaron en las 9.077, descendiendo así un 7% con respecto a mayo, cuando se contabilizaron 9.755 puestos de trabajo. En la misma línea, si se compara con el año anterior, el dato es un 26% inferior al de junio de 2023, en el que se registraron 12.291 vacantes. Este mes destaca principalmente por la reactivación del mercado laboral en un área clave para la economía española: el sector servicios, impulsado por las compras en la campaña de rebajas y la temporada alta del turismo.

En este sentido, la afiliación a la Seguridad Social, según el dato medio desestacionalizado facilitado ayer, se posiciona en 21.167.154 personas en situación de alta laboral. Esto supone un incremento de 31.311 personas en comparación con el mes pasado y un aumento del 2,5% (512.955 personas más) con respecto a junio de 2023. En cuanto al paro, el cierre de junio contabiliza 2.561.067 personas. En comparación con el mes de mayo, el paro ha caído en 46.783 personas (-1,8%). En términos interanuales la variación es del -4,8% (-127.775). En el caso de Galicia, en junio, el total de personas inscritas en las oficinas de la Seguridad Social se cifra en 1.084.871 empleados, lo que supone un aumento de 17.641 trabajadores más que hace un año, un 1,65% más. El paro, por su parte, disminuyó en la CC. AA. en 4.098 personas en junio con respecto al mes anterior, lo que supone un decrecimiento del 3,4%, y el número de personas desempleadas se sitúa en 117.938 (-8,59% con respecto al mismo mes del año anterior).

Turismo y restauración desciende en la comparativa mensual e interanual en Galicia

En lo que respecta a turismo y restauración, la categoría registró 543 vacantes en la plataforma. Esta cifra supone una disminución del 4% en comparación a mayo, y una bajada del 20% frente al año anterior. Turismo y restauración es la sexta categoría que más registra en InfoJobs en junio. Delante de esta se encuentran comercial y ventas (con 1.440 vacantes); profesiones, artes y oficios (con 1.360 vacantes); calidad, producción e I+D (con 890 vacantes); atención al cliente (con 810 vacantes); y, compras, logística y almacén (con 700 vacantes), siendo todas ellas las principales impulsoras del empleo en Galicia.

Por el lado de los candidatos, turismo y restauración reúne en junio 2.644 candidaturas.

Más del 30% de las vacantes pertenecen a categorías clave de la campaña de rebajas

Las necesidades de la temporada estival suelen provocar un aumento de vacantes en ciertos puestos de trabajo. En concreto, los datos de InfoJobs muestran que categorías como comercial y ventas (16%); atención al cliente (9%); y compras, logística y almacén (8%) son las categorías del sector servicios más destacadas, vinculadas a la campaña de rebajas.

En la comparativa mensual, atención al cliente es la que más crece, con un 34% y un total de 813 puestos de trabajo ofertados. Sin embargo, comercial y ventas (con 1.445 vacantes); y compras, logística y almacén (con 708 vacantes), por su parte, descienden un 26% y un 4%, respectivamente. Si se realiza un análisis exhaustivo del comportamiento interanual, atención al cliente asciende un 50%. En contraposición, comercial y ventas; y compras, logística y almacén descienden un 22% y un 27%.

Atención al cliente; compras, logística y almacén; y comercial y ventas reúnen 5.575, 3.342, y 2.683 candidaturas, respectivamente,

#LosProfesionalesMásDemandados: 7 de cada 10 pertenecen al sector servicios

En referencia a los puestos de trabajo con más demanda en junio, estos son los que ocupan las primeras posiciones.

Como se puede ver en el listado, 7 de estos 10 perfiles pertenecen al sector servicios. Entre ellos, destacan, teleoperador/a (670), delegado comercial (500), dependiente/a (350), operario/a de limpieza (300), agente de servicio de atención al cliente (240), conductor/a de vehículo de reparto (200), y mozo/a de almacén (200). 

Un 46,3% del total de vacantes son de contrato de duración determinada

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 4.208 puestos de trabajo que ofrecían contrato de duración determinada, representando el 46,3% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos indefinidos descendieron hasta los 2.405, representando el 26,4% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en junio, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 57,9% del total, mientras que el 16,01% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja, las CC. AA. que crecen vs. año anterior, y vs. mayo

En el análisis de indicadores a nivel de comunidades autónomas, se produce, de forma generalizada, un descenso de todas ellas con respecto al año anterior y en comparación con mayo. No obstante, cabe destacar algunas de las regiones que presentan datos de crecimiento en ambos sentidos como son Canarias (+14% vs. año anterior y +16% vs. mayo), Castilla-La Mancha (+31% vs. año anterior y +61% vs. mayo), y La Rioja (+1% vs. año anterior y +7% vs. mayo).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de junio.

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.