Las Gallegas Inditex, Hijos de Rivera y Abanca en el Top 100 de empresas más responsables en términos de ESG en 2023 según Merco

Grupo Social ONCE, Inditex, Mercadona e Ikea se sitúan, por este orden, en la cabeza de las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) durante el año 2023. El 'top ten' lo completan Mapfre, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Caixabank, Leroy Merlin y Danone, según ha informado Merco.

El resto de empresas que componen la clasificación son, por orden, Repsol, Heineken, Coca-Cola, Nestlé, Telefónica, Corporación Hijos de Rivera, Decathlon, El Corte Inglés, BBVA, Sanitas, Santander, Iberdrola, Pascual, Campofrío, Meliá Hotels International, Seat, Acciona, Damm, Correos, Ecoalf, DKV Seguros, Capsa-Central Lechera Asturiana, Siemens, P&G (Procter and Gamble), Grupo Quirónsalud, Clínica Universidad de Navarra, La Fageda, Bankinter, Eroski, HP, NH Hotel Group, Renfe, Banco Sabadell, Endesa, Naturgy, Mango, AXA, Carrefour, Microsoft y Alsa.

En la segunda mitad del ránking, los 50 siguientes clasificados son: Lidl, Esade, Toyota, Triodos Bank, Bayes, ING, L'Oreal, Cepsa, ESIC, Unilever, Garrigues, Línea Directa, EAE Business School, Santa Lucía Seguros, AENA, Pfizer, Apple, ElPozo-Grupo Fuertes, Iese, IBM, Kutxabank, IE University, Mercedes Benz, Abanca, EY (Ernest & Young), The Adecco Group, PWC, Google, Johnson and Johnson, BMW, Orange, Ferrovial, Grupo Planeta, 3M, Deloitte, Novartis, Holaluz, Gestamp, Airbus Group, Accenture, Tesla, Amadeus, Antolin, Indra, Amazon, IAG, Cuatrecasas, Grifols, Grupo ACS y Grupo Prisa.

"Publicar este monitor es un compromiso que tiene Merco con la responsabilidad, la ética y la integridad. Pretendemos ayudar a las empresas a mejorar su reconocimiento en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo siendo consciente de que el trabajo comienza en el interior de la propia organización", ha analizado el director técnico de Merco, Enrique Mañas.

LOS PRINCIPALES ASCENSOS

Los principales ascensos dentro del ranking los han protagonizado Naturgy, escalando 18 puestos, desde la posición 63 a la 45; Ecoalf, con un incremento de 16 puestos, pasando del 46 al 30; e Iberdrola, que retorna al 'top 25' al colocarse en el 22.

Por otro lado, hasta nueve empresas han entrado nuevas en el ranking: Capsa-Central Lechera Asturiana, en el puesto 32; Lidl, en el 51; AENA, en el 65; ElPozo-Grupo Fuertes, en el 68; The Adecco Group, en el 76; Grupo Planeta, en el 83; Cuatrecasas, en el 97; Grupo ACS en el 99; y Grupo Prisa en el 100.

Como novedad, ha cambiado el método en que los directivos han evaluado a las compañías. Así, han mencionado en espontáneo las empresas más responsables en cada una de las tres dimensiones, como detalla Merco.

De este modo, en el 'top 5' de compañías con mayor reconocimiento medioambiental, social y de gobierno ético para los 1.153 directivos participantes ha sido en Medioambiente: Ecoalf, Iberdrola, Ikea, Inditex y Acciona; en Social: Grupo Social Once, Mercadona, Inditex, Caixabank y Mutua Madrileña, y en Gobierno Corporativo: Grupo Social Once, Inditex, Santander, Telefónica y Caixabank.

RANKINGS DE MEDIOAMBIENTE, SOCIEDAD Y GOBERNANZA

Por otro lado, Merco Responsabilidad ESG incorpora el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio.

De este modo, en la categoría de Medioambiente (E), las diez primeras empresas son Ecoalf, Ikea, Grupo Social ONCE, Iberdrola, Acciona, Inditex, Mercadona, Mahou San Miguel, Heineken y Mapfre.

Mientras, la categoría Social (S) está liderada por Grupo Social ONCE, Mercadona, Inditex, Mapfre, Ikea, Mutua Madrileña, El Corte Inglés, Mahou San Miguel, Caixabank y Danone.

Por último, en Gobernanza (G), las diez primeras empresas son Grupo Social ONCE, Inditex, Mercadona, Ikea, Mapfre, Mahou San Miguel, Danone, Leroy Merlin, Repsol y Mutua Madrileña.

En la presentación de resultados, se han compartido parte de los análisis que han hecho los distintos grupos de interés. Así, los expertos en RSC, (responsables de sostenibilidad de empresas, consultores, académicos de Universidad o Escuelas de Negocio, dirigentes de Fundaciones, entre otros) destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables la transparencia y el buen gobierno (66,5 puntos sobre 100).

A continuación, figuran el compromiso con el medioambiente y el cambio climático (65,2), la responsabilidad con los empleados (64,8), la
contribución a la comunidad (64,7) y el comportamiento ético (61,9).

A juicio de los asistentes, la evolución en los atributos es al alza, ya que la subida se experimenta en todas las variables analizadas. La que más crece es el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, al pasar de 56,6 puntos en 2019 a un 65,2 puntos porcentuales.

Este año el estudio realizado por Merco se ha basado en el pormenorizado análisis de 53.587 encuestas a distintos 'stakeholders',
lo que supone 25 fuentes de información y siete perspectivas
diferenciadas.

En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2023 ha contado con la participación de 1.153 directivos, 77 expertos en RSC, 89 analistas financieros, 89 periodistas de información económica y sociedad, 88 miembros de 'Gobierno', 106 responsables de ONG, 85 responsables de sindicatos, 79 de asociaciones de consumidores, 89 Social Media Managers, 400 responsables de pymes y 8.001 ciudadanos.

También se ha tenido en cuenta la última edición del Merco Talento (43.331 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. Además, se han estudiado indicadores objetivos en las distintas dimensiones, facilitados por parte de 82 empresas.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.