Maceiras subraya la expansión selectiva de Inditex y el aprovisionamiento en proximidad ante aranceles

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha subrayado el modelo de expansión selectiva de Inditex, "proyecto a proyecto", como principal vía de crecimiento futuro del grupo, al tiempo que ha destacado su modelo de aprovisionamiento en proximidad para hacer frente al entorno arancelario actual.

"Tenemos confianza plena en las capacidades de nuestros equipos y de nuestro modelo, y en que continuaremos viendo una evolución positiva", asegura en declaraciones al 'Financial Times' recogidas por Europa Press.

En un reportaje sobre el grupo en dicho rotativo, Inditex se muestra también confiado en su crecimiento en España, su principal mercado, a través de su proceso de optimización de tiendas, y en la penetración internacional tanto de Zara como del resto de sus marcas.

En este contexto, la compañía explora también nuevos territorios, con ejemplos como la llegada de todos sus formatos el año pasado a Uzbequistán, la próxima apertura de Zara en Carolina del Norte en 2026 (que será su vigésimo sexto estado de Estados Unidos) o la reciente llegada de Oysho a Reino Unido y Bershka a India.

El periódico británico destaca también el incremento de las ventas por metro cuadrado y el incremento de la superficie comercial que ha traído consigo el proceso de optimización de tiendas de Inditex en los últimos años.

En la presentación de los últimos resultados, García Maceiras, subrayó que Inditex tiene "grandes oportunidades de crecimiento" en todos los mercados, incluido Estados Unidos, y con todas sus marcas, pese a haber moderado su crecimiento al ganar 1.305 millones en su primer trimestre fiscal (+0,8%) y elevar un 1,5% ventas.

"Seguimos ejecutando nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en las mejores ubicaciones, expandiendo nuestros conceptos a nuevas ciudades y nuevos territorios, con el lanzamiento de nuevos servicios que mejoran la experiencia de compra del cliente", subrayó García Maceiras durante la presentación de resultados ante los analistas.

El consejero delegado del grupo indicó que, desde que Inditex inauguró su primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años, gracias al "exclusivo" modelo integrado de tienda y 'online', la compañía ha podido aprovechar las "notables" oportunidades de crecimiento que ve en todos los canales, conceptos y mercados.

En respuesta a los analistas sobre la situación los aranceles y su expansión en Estados Unidos, el director de relaciones con inversores, Gorka García-Tapia, señaló que la compañía está "muy bien diversificada" no solo en ventas, sino también en el abastecimiento de su negocio.

"Nuestro modelo de negocio es bastante flexible y tenemos ese tipo de enfoque en el abastecimiento de proximidad. Creo que todo eso con respecto a Estado Unidos realmente nos ayuda. En cualquier caso, vemos oportunidades de crecimiento a nivel mundial, no sólo en un mercado", ha añadido García-Tapia.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.