Ante la competencia de EEUU y China, el presidente de Abanca pide más inversión en Europa ante la competencia de EEUU y China

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha reivindicado la necesidad de que Europa invierta "de inmediato" en innovación "y en la búsqueda de nuevos motores de crecimiento" ante la competencia de países como Estados Unidos y China.

"De no hacerlo, el riesgo será un mayor deterioro y la conformación de nuevas fragilidades", ha dicho tras recibir el Premio Fernández Latorre, concedido este año al banquero en un acto en el que se rindió también un homenaje al editor honorario de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, fallecido en agosto y al que Escotet ha recordado. "Un líder empresarial y un ciudadano comprometido", ha destacado.

Lo ha dicho tras agradecer el reconocimiento y en un discurso en el que ya en el ámbito económico ha incidido en los efectos en Europa del resultado electoral en EEUU y también en los cambios que este continente debe asumir "si quiere evitar que la desventaja ante Estados Unidos y China siga creciendo".

Por otra parte, ha apuntado a la "desconfianza" en las administraciones y la "pérdida de valores que antes considerábamos esenciales" al exponer cuestiones en las que, a su juicio, se debe incidir.

"No es posible dar la espalda a las realidades de la pobreza extrema, de las desigualdades e injusticias, especialmente en aquellos casos donde la gestión de los asuntos públicos tiene consecuencias directas en las vidas de las personas, como se ha ratificado en la tragedia de la DANA".

En un discurso con referencia a la importancia de "comprender las amenazas del cambio climático", ha abogado por reforzar los organismos públicos, promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, además de preservar "la solidez" de la escuela como "institución".

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Los locales de ropa concentran casi 6 de cada 10 robos en comercios

Aunque los incidentes muestran una leve mejora, la inseguridad comercial sigue siendo un tema crítico. Según el Barómetro de Seguridad de Verisure —que releva hechos en hogares y negocios— entre enero y septiembre de 2025 se registró una disminución marginal del 1% de delitos contra comercios respecto del mismo periodo de 2024 en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.