Ayesa se encargará de mantener y evolucionar el sistema SAP ERP de Metro de Santiago

Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, se ha convertido en el nuevo partner tecnológico del Metro de Santiago de Chile. La sociedad estatal le ha adjudicado un contrato de servicio de soporte e infraestructura para su sistema SAP ERP, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos y los trámites que realizan los usuarios.

Metro de Santiago está evolucionando su estrategia de automatización e innovación al entender que debe permear su modelo organizacional para aumentar la eficiencia de sus procesos y ahorrar tiempo y recursos. Al mismo tiempo, el uso de tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial le permiten manejar información de los ciudadanos de manera más eficiente y respetando su privacidad, utilizándola como input para optimizar la calidad y productividad de sus servicios

La elección de Ayesa como consultora tecnológica para gestionar su sistema informático se apoya en la extensa trayectoria de la multinacional en la implantación de soluciones con las mejores prácticas de mercado y en su capacidad para ofrecer un servicio de primer nivel. En este contrato, valorado en 2,8 millones de euros y con un plazo de 36 meses, Ayesa dará soporte a la continuidad operacional y funcional para los sistemas SAP y será responsable del servicio de hosting y administración de la plataforma SAP Metro.

Como explica el director IT Chile, Juan Ignacio Mena-Bernal, “el sistema que gestiona Ayesa está directamente imbricado con las plataformas que dan servicio a los proveedores de última milla del cliente. El ciudadano se beneficiará de una gestión más eficiente en los trámites de tarjetas usuarias y de la mejora en el ticketing interno de Metro de Santiago, que permite a los clientes reportar problemas o solicitar ayuda. En este contexto, los módulos de SAP soportados y evolucionados por Ayesa vienen a generar las sinergias internas necesarias para realizar un proceso más eficaz que redunde en el cliente final”.

Ayesa se implantó en Chile hace once años, y éste es el primer contrato que se adjudica basado al 100% en tecnología SAP en este país, aunque no es su debut en el sector. Concretamente, en 2010 ganó un concurso de consultoría tecnológica para Metro de Panamá y se encargó del soporte, mantenimiento e implementación de mejoras al sistema SAP ERP. 

El proyecto actual permitirá aumentar la proyección de Ayesa en el mercado del transporte, con expectativas de emular el liderazgo en grandes implantaciones que ya detenta en sectores críticos para el desarrollo económico, como son los de energía y utilities. Además, según Ignacio Mena-Rosales “esto nos da paso a entrar en el Partner Services de SAP y nos abre las puertas a competir con el pool de proveedores de tecnología SAP en Chile”.

Ayesa es Gold Partner de SAP y cuenta con más de 25 años de experiencia. Es uno de los principales Service Patners de SAP certificado como Outsourcing Partner en Operations (Hosting, Cloud & Infraestructure y SAP HANA) y Solution Operations (Business Suite y S/4HANA). Además somos Channel Partner (Qualified Partner Package Solution y Partner Center of Expertise) y Education Partner.

Ingeniería para el cliente
El nuevo contrato tecnológico refuerza la relación que Ayesa mantiene con Metro de Chile. En 2022, la ingeniería se encargó de supervisar la ampliación de la línea 3, desarrollando trabajos de revisión de los sistemas CBTC, eléctricos, de comunicaciones, comando centralizado, puertas de andén, peajes y máquinas de autoservicio, escaleras mecánicas, ascensores, vías, catenarias y ventilación forzada, entre otros.  Posteriormente, Metro de Santiago le adjudicó por 11 millones de euros la supervisión de los tramos 2, 3 y 4 de la Línea 7.

Este metropolitano opera desde 1975, es uno de los sistemas más modernos de América del Sur y la segunda red con mayor extensión tras el metro de México. Actualmente cuenta con siete líneas, 143 estaciones y una extensión de 149 km.

Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

El 47% de los españoles ha sufrido un intento de ciberestafa en el último año, según el CIS

El robo de credenciales, el uso de deepfakes para suplantar la identidad o los fraudes personalizados impulsados por inteligencia artificial están marcando un punto de inflexión en el panorama de la ciberseguridad. Así lo pone de relieve Stratesys, multinacional tecnológica especializada en transformación digital, que advierte sobre la evolución de las técnicas de fraude digital y el impacto creciente en usuarios y empresas.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Ángel González de Ibarra, nuevo director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control en DKV

Ángel González de Ibarra Ormeño se ha incorporado a DKV como director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control. Procedente del Banco Santander Consumer Finance HQ, Ángel ha ejercido durante cuatro años como responsable de Global Direct Channel and Digital para potenciar los canales a distancia y la estrategia digital. Además, su currículum profesional lo completan diferentes cargos vinculados al desarrollo de negocio, distribución, optimización de procesos y transformación digital en entidades como Abanca Seguros, Aegon o Aon. 

 

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.