Miguel Moro, socio asociado de Bain & Company, comenta al respecto: “Las aseguradoras experimentarán los beneficios de la IA generativa de varias maneras: incremento de la productividad, aumento de las ventas gracias a agentes más eficaces en el asesoramiento digital, y mejora de la identificación y gestión del riesgo que beneficiará a clientes, agentes y a las compañías. En Bain & Company, mantenemos nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes, no solo en el ámbito de los seguros, sino en todos los sectores, a reconocer y aprovechar todo el potencial empresarial de la IA”.
La consultora también apunta que, tal y como ocurre con cualquier tecnología nueva, su uso también conlleva algunos riesgos. “Para gestionar los riesgos, las aseguradoras deben adoptar una estrategia de IA responsable que abarque prioridades a corto plazo y una visión a largo plazo que permita a las empresas desarrollar competencias útiles en IA y redefinir sus operaciones”, añade Miguel Moro.
La IA generativa transformará la distribución de seguros
El estudio revela que el uso temprano de la IA generativa en seguros podría transformar la distribución de cuatro maneras:
- La tecnología aumentará la productividad de los agentes al acelerar la navegación y la creación de contenidos, reduciendo interacciones poco útiles y proporcionando formación para una mejor comunicación con los clientes.
- La autonomía del cliente se fortalecerá con un asistente virtual disponible en todo momento que les facilitará realizar comparaciones de productos y compras digitales.
- La hiperpersonalización a gran escala contribuirá a que las conversaciones, contenidos y ofertas se ajusten perfectamente a las necesidades de cada cliente.
- La combinación de datos estructurados y no estructurados proporcionará nuevas perspectivas, mejorará la identificación de riesgos y la toma de decisiones empresariales.
Bain & Company insta a las aseguradoras a adaptarse a la IA generativa, tomando medidas que incluyan alinear las unidades de negocio para que esta tecnología pueda favorecer la estrategia empresarial, determinar qué se puede desarrollar internamente y para qué se debe contar con proveedores externos, formar equipos interfuncionales y diseñar un modelo operativo adaptable.