Bruselas rechaza la creación de un fondo para financiar buques (y exhorta al sector a emprender la transición energética)

Virginijus Sinkevicius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha afirmado que actualmente no hay planes para establecer un nuevo fondo europeo destinado a financiar la construcción de buques más eficientes y sostenibles.

Estas declaraciones las hizo durante la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, que tuvo lugar en Vigo en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Sinkevicius reconoció que la financiación de nuevos buques mediante fondos públicos es un tema complejo, y aunque no se prevé la creación de un fondo específico para este propósito, aseguró que se estudiarán las posibilidades de aprovechar los fondos existentes para contribuir en alguna medida.

No obstante, se hizo hincapié en que las empresas privadas serán las responsables de abrazar la transición energética y contribuir con su capital para este propósito.

En referencia al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), se consultó si se ampliaría para respaldar la construcción de nuevos barcos, a lo que tanto él como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, respondieron que se trata de un fondo de tamaño "modesto" y que solo se enfoca en sus objetivos actuales.

Ambos dirigieron su atención hacia las futuras perspectivas financieras de la Unión Europea a partir de 2027, cuya discusión iniciará en 2024, para abordar las posibles necesidades adicionales de financiación, que podrían ser de origen "público" eventualmente, según indicó Planas.

Por su parte, Sinkevicius enfatizó la importancia de aprovechar las "herramientas existentes" y anunció que Bruselas publicará una guía a finales de año para que el sector pueda identificar los fondos de financiación actuales que puedan ser de interés para su transición energética.

Capacidad de los buques

Otro de los temas tratados en esta cumbre informal es la capacidad de los buques pesqueros, después de que varios Estados miembros reclamasen la necesidad de modificar la normativa actual, que considera los espacios para la tripulación como parte de la capacidad pesquera de la flota.

Para Planas, eso "debe examinarse" y precisamente Sinkevicius ha reconocido que es momento para llevar esta problemática a debate, teniendo en cuenta, además, que las nuevas tecnologías de propulsión necesitan más espacio en los barcos. No obstante, ha insistido en que primero habrá que empezar por los márgenes y flexibilidades ya existentes.

"La comisión no le va a hacer ascos al diálogo para ver esta posibilidad y la normativa debe mirar al futuro", ha reclamado, pidiendo una "coordinación de esfuerzos" entre los actores del sector ante este "desafío".

También se ha hablado de establecer cuotas plurianuales para el sector, una reclamación de España y otros países y que ahora Bruselas se ha mostrado abierta a hacer, por lo que ya se está trabajando en ello para ver si es posible implementarlo, siempre si los informes científicos dan el visto bueno.

De ser así, podrían ponerse en marcha para 2024 y 2025 y más allá. "Fue una petición de España y otros estados y agradezco su apertura de examinar la posibilidad de tax plurianuales", ha añadido Planas.

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.

Sicpa desarrolla para la UE una tecnología digital que sustituirá al dni, pasaporte y hasta billetes de avión (de forma ágil y segura)

La innovadora tecnología de SICPA lleva años dando pasos hacia la implantación del futuro European Digital Wallet, una “billetera” digital portátil para ciudadanos europeos, con total efectividad, seguridad y todas las garantías en lo relativo a la protección de sus datos confidenciales y su privacidad, con la UE como “guardián” de este modelo. Además, también se quiere conseguir que todos los documentos de cada ciudadano (tanto de identidad como sanitarios, de transporte u ocio, entre otros) estén unificados y en formato digital, permitiendo la interoperabilidad por toda Europa.

5 consejos clave para encontrar empleo en las campañas de Black Friday y Navidad

Con la llegada del periodo del año de mayor consumo, Black Friday y Navidad, el mercado laboral experimenta uno de sus picos de demanda más elevados del año. Así, en sectores como la logística, el comercio o el contact center se abren grandes oportunidades para quienes buscan empleo. Una tarea que no resulta sencilla ya que requiere dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara. Por ello, es importante tener en cuenta los consejos que facilitan los expertos para que este proceso sea lo más eficaz posible.

El 90% de los abogados afirma que la IA generativa les ayuda en su trabajo de manera eficaz, según ELTA y Lefebvre Sarrut

Lefebvre Sarrut, líder europeo en conocimiento jurídico y fiscal, pionero en inteligencia artificial generativa para profesionales del derecho, se ha asociado una vez más a la Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) para llevar a cabo su informe anual a nivel global sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa entre los profesionales legales.