Estas declaraciones las hizo durante la rueda de prensa posterior a la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, que tuvo lugar en Vigo en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Sinkevicius reconoció que la financiación de nuevos buques mediante fondos públicos es un tema complejo, y aunque no se prevé la creación de un fondo específico para este propósito, aseguró que se estudiarán las posibilidades de aprovechar los fondos existentes para contribuir en alguna medida.
No obstante, se hizo hincapié en que las empresas privadas serán las responsables de abrazar la transición energética y contribuir con su capital para este propósito.
En referencia al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), se consultó si se ampliaría para respaldar la construcción de nuevos barcos, a lo que tanto él como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, respondieron que se trata de un fondo de tamaño "modesto" y que solo se enfoca en sus objetivos actuales.
Ambos dirigieron su atención hacia las futuras perspectivas financieras de la Unión Europea a partir de 2027, cuya discusión iniciará en 2024, para abordar las posibles necesidades adicionales de financiación, que podrían ser de origen "público" eventualmente, según indicó Planas.
Por su parte, Sinkevicius enfatizó la importancia de aprovechar las "herramientas existentes" y anunció que Bruselas publicará una guía a finales de año para que el sector pueda identificar los fondos de financiación actuales que puedan ser de interés para su transición energética.
Capacidad de los buques
Otro de los temas tratados en esta cumbre informal es la capacidad de los buques pesqueros, después de que varios Estados miembros reclamasen la necesidad de modificar la normativa actual, que considera los espacios para la tripulación como parte de la capacidad pesquera de la flota.
Para Planas, eso "debe examinarse" y precisamente Sinkevicius ha reconocido que es momento para llevar esta problemática a debate, teniendo en cuenta, además, que las nuevas tecnologías de propulsión necesitan más espacio en los barcos. No obstante, ha insistido en que primero habrá que empezar por los márgenes y flexibilidades ya existentes.
"La comisión no le va a hacer ascos al diálogo para ver esta posibilidad y la normativa debe mirar al futuro", ha reclamado, pidiendo una "coordinación de esfuerzos" entre los actores del sector ante este "desafío".
También se ha hablado de establecer cuotas plurianuales para el sector, una reclamación de España y otros países y que ahora Bruselas se ha mostrado abierta a hacer, por lo que ya se está trabajando en ello para ver si es posible implementarlo, siempre si los informes científicos dan el visto bueno.
De ser así, podrían ponerse en marcha para 2024 y 2025 y más allá. "Fue una petición de España y otros estados y agradezco su apertura de examinar la posibilidad de tax plurianuales", ha añadido Planas.