Comienza la veda de pulpo hasta julio (tras una caída de ventas del 13% en lo que va de año)

El periodo de veda del pulpo ha comenzado este viernes en Galicia a partir de las 16.00 horas y durará hasta el 1 de julio, cuando empezará una nueva temporada de capturas.

Según los datos de la plataforma tecnológica de pesca de la Consellería do Mar, en lo que va de año las ventas de pulpo en lonjas se sitúan en 28,4 millones de kilos en Galicia, con un precio global de 114,8 millones de euros.

Estos datos están por debajo de los 37,4 millones de capturas en el mismo periodo de 2023, con ventas con un importe de 132,2 millones por entonces (-13% en 2024).

No obstante, el precio medio del kilo de pulpo asciende a 4,05 euros en lonjas, lo que supone medio euro más que los 3,5 euros del primer cuatrimestre de 2023.

La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan del pulpo, con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.

De cara a la reapertura de la campaña en julio, el plan consensuado por la Xunta con el sector no refleja cambios ni en los kilos de captura máxima ni en las especies acompañantes permitidas ni en los horarios.

Las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su lugar de calado y llevarlas a puerto. El tiempo de veda también se aplica a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquiera otro arte distinto de la nasa para pulpo, según figura en la resolución del plan experimental del pulpo que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura)