El programa, al que pueden concurrir las entidades de manera individual o compartida, incluye, por lo tanto, tres líneas de financiación. En las acciones dirigidas a favorecer la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito local -financiadas a través del Plan Corresponsables- se invertirán 6 millones de euros para la puesta en marcha de medidas orientadas a facilitar la conciliación y la corresponsabilidad de las familias con menores de hasta 16 años inclusive, teniendo prioridad las familias monoparentales, las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años o las unidades familiares en las que existan otras circunstancias relacionadas con los cuidados.
Las ayudas máximas a las que optan las entidades locales son de 150.000 euros en el caso de solicitud individual y de hasta 225.000 euros si la gestión es compartida. Se apoyarán, de una banda, las bolsas de cuidado profesional a través de dos modalidades: para la habilitación de servicios que puedan prestarse en el domicilio de las familias por un número determinado de horas semanales; o que tengan lugar en dependencias públicas habilitadas al efecto, tales como escuelas, centros municipales, multiusos, polideportivos o ludotecas, entre otros. De otro lado, también se conceden ayudas para la realización de planes de sensibilización y formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres y a las familias para promover la perspectiva de género y fomentar la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados.
Apoyo a los CIM y a la igualdad
La segunda línea de financiación de este programa es la dirigida a apoyar la labor de los Centros de Información a la Mujer (CIM) de Galicia, una red compuesta en la actualidad por 84 oficinas que dan cobertura la cerca de 200 ayuntamientos y atienden un promedio de 9.500 mujeres cada año. Se invierten cerca de 4,5 millones de euros en esta actuación para financiar los gastos de las personas profesionales de estos centros que desarrollan puestos laborales de dirección, asesoramiento, jurídico, atención psicológica, personal técnico y agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género. Cada entidad local podrá recibir como máximo 45.000 euros y hasta 120.000 euros en el caso de solicitudes conjuntas.
El programa incluye, por último, apoyos para la puesta en marcha de acciones para la promoción de la igualdad y de prevención y tratamiento de la violencia de género para lo cual se dedican 500.000 euros. En este caso, las entidades locales pueden recibir como máximo 15.000 euros en el caso de una solicitud individual y de 28.000 euros si es compartida entre varios ayuntamientos.
Los apoyos de los tres programas se formalizan mediante la concesión de anticipos para facilitar a las entidades locales el desarrollo de sus acciones. Se otorga así un adelanto del 80% de la cuantía de la ayuda concedida, que se hará efectivo una vez realizada la notificación de la resolución de concesión.