Crece un 31% la demanda de trabajos relacionados con IA en España

Según recoge el último informe elaborado por el portal de empleo Infojobs, cada vez son más las empresas que ofertan trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), habiendo crecido estos más de un 30% en el último año.

“Las empresas que desarrollan soluciones de IA y análisis de datos están contratando a ingenieros de software, científicos y analistas jóvenes de datos y expertos en Machine Learning a un ritmo sin precedentes”, afirma Enric Quintero, fundador y CEO de Datarmony.

Muchos han sido los artículos publicados sobre los efectos negativos que podría tener el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de los trabajadores, sin embargo, tal y como demuestra Infojobs en un reciente estudio, en los últimos doce meses ha crecido un 31% la demanda de puestos de trabajo relacionados con la IA.

“A pesar de lo que opinan muchos detractores de la IA, la realidad nos está demostrando el impacto positivo de esta nueva herramienta”, explica el CEO y fundador de la consultora data-driven catalana Datarmony, Enric Quintero, quien asegura que las empresas de análisis de datos y desarrolladoras de soluciones de IA “están contratando a ingenieros de software, científicos y analistas jóvenes de datos y expertos en Machine Learning a un ritmo sin precedentes”.

El experto señala a la creación de departamentos especializados en la IA en las compañías tecnológicas como ejemplo de la latente necesidad de perfiles profesionales de este tipo: “la IA no solo no destruye empleos, sino que crea nuevos puestos que hasta hace unos días ni siquiera existían”. En este sentido, el informe “Nuevas tecnologías y empleo en Europa”, elaborado por el Banco de España, constata el éxito actual que están teniendo en el mercado laboral los sectores que cuentan con personal altamente cualificado.

España, referente en el ámbito tecnológico

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muy diversas y están presentes en casi todos los aspectos del día a día. Tareas tan habituales como la lectura de CV pueden ser automatizadas ahora, y es que el 16% de las empresas españolas reconocen ayudarse de herramientas basadas en IA durante sus procesos de selección de personal. 

“¿Y qué significa todo esto? Que, más pronto que tarde, la demanda de talento tecnológico va a generar nuevas oportunidades para aquellos jóvenes que buscan empresas en las que crecer y desarrollarse, tanto profesional como personalmente”, asegura Quintero.

En el plano educativo, son cada vez más las universidades y centros de formación que ajustan sus programas educativos a esta nueva realidad para captar a jóvenes interesados en aprender sobre la IA y el análisis de datos. Perfiles, detalla el experto, muy bien valorados en el mercado y que son bien remunerados en el sector tecnológico.

Por último, en el plano empresarial, el emprendimiento está ayudando también a crear oferta para estos nuevos profesionales. “Los inversores y aceleradoras están ayudando a nuevas compañías con ideas prometedoras en el campo de la IA y el análisis de datos, permitiendo que se impulse la creación de empleo a medida que las startups crecen y expanden sus equipos”, concluye.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

IA para detectar el punto de madurez de melones y sandías, la propuesta ganadora de The Scale-Up! World Summit 2025

Las startups están desempeñando un papel cada vez más relevante en el ecosistema empresarial, fomentando de forma constante la disrupción tecnológica y la aplicación de las soluciones digitales en diferentes industrias. En este sentido, The Scale-Up! World Summit 2025, el encuentro internacional dedicado al talento emprendedor, que ha tenido lugar en el marco de DES – Digital Enterprise Show 2025, ha dado la oportunidad a las compañías emergentes más innovadoras de compartir sus propuestas frente a líderes, inversores y potenciales socios.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

Primero Botafogo, segundo… la noche en la que un gigante sudamericano desafió a París Saint-Germain y cambió el destino del Grupo B

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) ¿Alguna vez viste una noche que quedará en la historia del fútbol sudamericano y del Mundial de Clubes? La respuesta la tiene Botafogo, que en Pasadena, en un escenario emblemático como el Rose Bowl, no solo venció 1-0 al reciente campeón de la UEFA Champions League

(Contenido ágil: 4 minutos de lectura)