El 36% del valor de las empresas españolas son activos intangibles (según Brand Finance)

El valor de los activos intangibles ha crecido un 7% en España en 2023. El porcentaje de activos intangibles de las empresas españolas es ya del 36%. Son datos del último informe Global Intangible Finance Tracker de Brand Finance, la consultora independiente líder valoración de activos intangibles.

Cada año, el informe Global Finance Intangible Tracker (GIFT™) de Brand Finance sigue el valor de las empresas más grandes del mundo según el valor de sus activos intangibles. Los activos intangibles son activos identificables y no monetarios sin sustancia física.

El informe GIFT™ examina el valor de estos activos intangibles en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo. En un análisis retrospectivo de las últimas décadas, observamos una evolución interesante en el valor de los activos intangibles en España.

En 2023 presenciamos un aumento del valor intangible, que se sitúa en un 36%. Este aumento marca un hito importante, superando la cifra del año anterior (29%), recuperando las cifras previas a la pandemia del Covid-19.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica: “El fortalecimiento de las marcas españolas, justifican este incremento. Según el informe Brand Finance España 100 2023, las principales marcas españolas ahora valen en conjunto 116.847 millones de euros, un 8% más que en 2022”.

La inversión en innovación y desarrollo tecnológico es otro factor clave. Los sectores líderes en activos intangibles son Internet y Software, seguidos de Ocio, Turismo y Juego, y Moda (que incluye Relojes y Joyería).

Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, think tank empresarial aliado estratégico de Brand Finance y líder en innovación aplicada, formación y conocimiento en reputación y marca, ha destacado: "Estamos inmersos en una nueva era económica y social, la 'economía de la reputación y de los intangibles', que algunos expertos denominan la 5ª revolución industrial. Empresas y profesionales deben transformarse y formarse para gestionar con excelencia los activos intangibles, al igual que hicieron en el pasado con los tangibles. Los intangibles estratégicos, como el propósito corporativo, la marca y la gestión de la reputación marcan el camino para generar valor y contribuir positivamente en este nuevo contexto".

Los sectores más intangibles de España

En cuanto al valor absoluto de los activos intangibles frente al valor empresarial, los sectores más destacados son Moda, Energía y Telecomunicaciones.

El sector Moda ha visto un asombroso aumento del 84,3% en su valor intangible, impulsado por la creciente demanda de artículos de alta calidad y una mayor percepción de la marca. Esto refleja una apreciación significativa por la artesanía y creatividad en este sector.

El sector Energético ha experimentado una disminución del 28%, posiblemente debido a la transición hacia fuentes de energía más limpias y a las presiones regulatorias relacionadas con la sostenibilidad.

Telecomunicaciones, el tercer sector en valor intangible, ha experimentado un declive del 6%, probablemente debido a la feroz competencia en el mercado y las inversiones en infraestructura. La competencia constante influye en estos cambios de valor intangible.

Las empresas más intangibles de España

INDITEX lidera en valor intangible en España con USD95.029 millones, representando el 81% de su valor empresarial.

Iberdrola ocupa el segundo lugar en valor intangible con USD47.046 millones, representando el 35% de su valor empresarial, gracias a su enfoque en energía y sostenibilidad.

Cellnex se sitúa en tercer lugar con USD36.672 millones en valor intangible, que constituyen el 80% de su valor empresarial. Su liderazgo en el sector de las Telecomunicaciones en España resalta la importancia de la infraestructura de telecomunicaciones en la sociedad actual. Operaciones como la cerrada entre Cellnex y CK Hutchison en Reino Unido este año han incrementado el valor de activos intangibles revelados en España. Estas tres empresas, junto con otras del top 10, representan el 88% del valor intangible total en España, resultado de sus inversiones en marcas, propiedad intelectual, tecnología y capital humano para fortalecer su posición en el mercado.

Los activos intangibles en Latinoamérica: México es el único país de América Latina donde crecen los activos intangibles

En general, en América Latina, encontramos una variedad de tendencias en la importancia de los activos intangibles en sus economías. Algunos países han experimentado una disminución constante en el valor de estos activos, como Brasil, posiblemente debido a desafíos económicos y cambios en las prioridades de inversión. Otros, como México, han mantenido una proporción relativamente estable de activos intangibles, mientras que Argentina ha experimentado una drástica disminución debido a desafíos económicos y políticas fiscales restrictivas. En el caso de Chile, se ha observado una disminución constante en el porcentaje de activos intangibles, reflejando caídas en sectores clave.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica señala, “Estas tendencias en Latinoamérica resaltan la necesidad de adaptarse a un entorno económico en constante cambio y considerar estrategias que fomenten la innovación y la competitividad en la economía global. Los activos intangibles desempeñan un papel crucial en el crecimiento económico y la capacidad de competir en el mercado internacional, lo que subraya la importancia de evaluar y ajustar los enfoques y políticas económicas en la región”.

El valor de los activos intangibles globales recupera terreno después de una fuerte caída.

En 2023, el valor intangible global se ha recuperado y superado los niveles anteriores a la pandemia, aumentando un 8%, pasando de USD57 billones en 2022 a USD61,9 billones en 2023. Esta cifra es significativa, casi tres veces el valor del PIB de los Estados Unidos. Durante el mismo período, el valor de los activos tangibles netos globales permanece estable.

El ranking de 2023 incluye un nuevo análisis del valor intangible según la bolsa de valores: Bolsa y Mercados Españoles ocupa el puesto 43 entre las 101 bolsa de valores más intangibles del mundo.

Este año, Brand Finance ha analizado los resultados según la bolsa de valores en su evaluación del valor intangible global por primera vez. La Bolsa de Nueva York (NYSE) se sitúa como la bolsa de valores más grande del mundo en términos de valor intangible, valorada en USD2,5 billones.

Bolsa Mexicana de Valores es, de las bolsas de los países latinos analizados en el presente informe, la primera en el ranking. Situada en el puesto 19, de entre 101 bolsas analizadas a nivel mundial, está entre las 25 más intangibles del mundo con un porcentaje del 51% de activos intangibles.

En segundo puesto, entre las bolsas latinas encontramos a Bolsa de Comercio Argentina, en el puesto 29 y con un nivel de intangibles del 43%. La Bolsa de Brasil, B3, le sigue en tercera posición, puesto 32 del ranking, con un porcentaje de intangible del 41% y España, representada por Bolsas y Mercados Españoles, ocupa la posición 43 del ranking internacional con un nivel de intangibles del 35%. Al final de la lista, en el puesto 86 se sitúa la Bolsa de Santiago de Chile.

 

Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

El 47% de los españoles ha sufrido un intento de ciberestafa en el último año, según el CIS

El robo de credenciales, el uso de deepfakes para suplantar la identidad o los fraudes personalizados impulsados por inteligencia artificial están marcando un punto de inflexión en el panorama de la ciberseguridad. Así lo pone de relieve Stratesys, multinacional tecnológica especializada en transformación digital, que advierte sobre la evolución de las técnicas de fraude digital y el impacto creciente en usuarios y empresas.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Ángel González de Ibarra, nuevo director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control en DKV

Ángel González de Ibarra Ormeño se ha incorporado a DKV como director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control. Procedente del Banco Santander Consumer Finance HQ, Ángel ha ejercido durante cuatro años como responsable de Global Direct Channel and Digital para potenciar los canales a distancia y la estrategia digital. Además, su currículum profesional lo completan diferentes cargos vinculados al desarrollo de negocio, distribución, optimización de procesos y transformación digital en entidades como Abanca Seguros, Aegon o Aon. 

 

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

ACCIÓ ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales en 2024 que han permitido crear 14.000 puestos de trabajo

ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales mediante diferentes programas y servicios de asesoramiento y líneas de ayudas durante 2024 (un 13% más que el año anterior). La agencia facilita el crecimiento de las empresas catalanas mediante el impulso de la innovación, la expansión internacional y la estrategia empresarial, además de ser la entidad del Govern responsable de captar la inversión extranjera en Cataluña. También ofrece acompañamiento para realizar proyectos de I+D, de transformación verde y tecnológica, así como en los procesos de internacionalización y de apertura de filiales en el extranjero de las empresas catalanas.