El comercio electrónico en España rozó los 20.500 millones en el segundo trimestre de 2023 (y creció un 12,7%)

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 20.492 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supuso un 12,7% más en comparación con los 18.190 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) disponibles y publicados este mismo viernes.

De este modo, la cifra de negocio del comercio electrónico en España en el acumulado de los seis primeros meses de 2023 se situó en 39.667 millones de euros, es decir, un 17,3% más que los 33.817 millones de euros registrados en la primera mitad de 2022.

En el segundo trimestre del año pasado, el sector de actividad con mayores ingresos fue el de 'agencias de viajes y operadores turísticos', con el 11,2% de la facturación total en el periodo, seguido de 'transporte aéreo' (6,2%) y 'prendas de vestir' (5,6%).

Les siguen 'hoteles y alojamientos similares', con el 4,4% de la facturación en el segundo trimestre de 2023; 'juegos de azar y apuestas' (4%); 'servicios auxiliares a la intermediación financiera' (3,9%); 'espectáctulos artísticos, deportivos y recreativos' (3,6%); 'administración pública, impuestos y Seguridad Social' (3,4%); 'hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación' (3,1%) y 'restaurantes' (3%).

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2023 se registraron 371,4 millones de transacciones, un 14,1% más que las 325,6 que hubo en el mismo periodo de 2022.

En esa línea, la rama de actividad ligada a los juegos de azar y las apuestas lideraron la clasificación por volumen de transacciones con el 6,9% del total en el periodo, mismo porcentaje que los restaurantes y seguida por el sector del transporte terrestre de viajeros (6,7%).

Déficit de 8.526 Millones 

En cuanto a la segmentación geográfica, el 44,5% de los ingresos en el segundo trimestre de 2023 han tenido como destino España y el 55,5% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior, desvelan los datos de la CNMC.

Así, el saldo neto exterior --la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se adquiere desde España al extranjero-- arroja un déficit de 8.526 millones de euros.

Por número de transacciones, el 36,7% de las compraventas tuvieron como destino España y el 63,3% el extranjero.

"El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 11.373 millones de euros, un 17,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 94% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea", ha destacado la CNMC.

En ese sentido, las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior en el segundo trimestre de 2023 fueron las prendas de vestir (8,4%), las agencias de viajes (8%) y el transporte aéreo (6,8%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España han registrado una facturación de 2.847 millones de euros, un 7,9% más que en el segundo trimestre del año anterior, y el 59,8% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 63,1% de las compras desde el exterior con España.

Además, los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 6,9% interanual hasta los 6.272 millones de euros y lidera la facturación dentro del país la rama de actividad de 'administración pública, impuestos y Seguridad Social' (9,9%).

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.

Sicpa desarrolla para la UE una tecnología digital que sustituirá al dni, pasaporte y hasta billetes de avión (de forma ágil y segura)

La innovadora tecnología de SICPA lleva años dando pasos hacia la implantación del futuro European Digital Wallet, una “billetera” digital portátil para ciudadanos europeos, con total efectividad, seguridad y todas las garantías en lo relativo a la protección de sus datos confidenciales y su privacidad, con la UE como “guardián” de este modelo. Además, también se quiere conseguir que todos los documentos de cada ciudadano (tanto de identidad como sanitarios, de transporte u ocio, entre otros) estén unificados y en formato digital, permitiendo la interoperabilidad por toda Europa.

5 consejos clave para encontrar empleo en las campañas de Black Friday y Navidad

Con la llegada del periodo del año de mayor consumo, Black Friday y Navidad, el mercado laboral experimenta uno de sus picos de demanda más elevados del año. Así, en sectores como la logística, el comercio o el contact center se abren grandes oportunidades para quienes buscan empleo. Una tarea que no resulta sencilla ya que requiere dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara. Por ello, es importante tener en cuenta los consejos que facilitan los expertos para que este proceso sea lo más eficaz posible.

El 90% de los abogados afirma que la IA generativa les ayuda en su trabajo de manera eficaz, según ELTA y Lefebvre Sarrut

Lefebvre Sarrut, líder europeo en conocimiento jurídico y fiscal, pionero en inteligencia artificial generativa para profesionales del derecho, se ha asociado una vez más a la Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) para llevar a cabo su informe anual a nivel global sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa entre los profesionales legales.