El futuro del mar se debate en Vigo: regresa el Fórum que conecta tecnología, negocio y sostenibilidad

El próximo jueves, 3 de julio, la Sede Afundación de Vigo acogerá la segunda edición del Fórum del Pescado y de Productos del Mar, una jornada técnica organizada por la revista TecnoSEAFOOD de Interempresas Media con el impulso de Abanca. El encuentro reunirá a expertos, empresas y entidades clave para abordar los principales retos de la cadena de valor: desde el impulso al consumo y la digitalización, hasta la sostenibilidad de los recursos y la captación de talento. La jornada combinará ponencias especializadas, zona expositiva e intercambio profesional, reuniendo a la industria pesquera y transformadora.

España lidera el pulso del pescado y la conserva en Europa, y Galicia marca el ritmo. En un contexto donde la rentabilidad pasa por la innovación, la tecnología se convierte en aliada imprescindible. Pero no es la única: comercialización, sostenibilidad y regulación son piezas clave para mantener al sector en la vanguardia. Desde Galicia, motor del cambio, se impulsan los proyectos, investigaciones y soluciones que están transformando la industria hacia un modelo más eficiente, competitivo y respetuoso con el entorno.

Por ello, el Fórum del Pescado y de Productos del Mar 2025 celebrará su segunda edición en Vigo, ciudad pesquera por excelencia. En la Sede Afundación, y bajo el lema ‘Del desafío a la oportunidad: cómo impulsar la eficiencia y las ventas de un sector resiliente’, esta jornada técnica de una mañana de duración reunirá a profesionales de la industria pesquera y transformadora para poner sobre la mesa las temáticas que realmente interesan para ayudar a las empresas a convertir la innovación en soluciones reales, prácticas y tangibles.

Con un programa dividido en tres bloques, la jornada abordará los tres retos principales: el aumento de las ventas y las tendencias de consumo, la utilidad de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o las altas presiones en la industria y la captación de talento en la cadena de valor de productos del mar.

Espacio para el networking y la exposición de nuevas tecnologías

Además, en el II Fórum del Pescado y de Productos del Mar los asistentes no solo acuden a escuchar, sino también a tocar. A la agenda de ponencias se suma una zona expositiva donde la innovación se muestra en acción: maquinaria de última generación, soluciones de trazabilidad, tecnologías de procesado, de envasado inteligente... Compañías líderes como Foss, Hiperbaric, Lomatec, Trébol Group, Multivac o Grupo CIE exhibirán avances que están revolucionando la industria auxiliar del mar. Una oportunidad única para ver de cerca hacia dónde se dirige el futuro del sector.

Y todo ello apoyado por organizaciones clave como Anfaco-Cecopesca, Fedepesca, AZTI, Clusaga, Conxemar y la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), que se suman al impulso del Fórum, avalando su relevancia como evento estratégico para el sector. Su respaldo refuerza el papel del encuentro como motor de cambio, capaz de movilizar a toda la cadena de valor y generar propuestas con impacto real en la industria.

España lidera la renta disponible en los hogares en la UE, con un crecimiento cercano al 10% en los últimos dos años

España se mantiene como el pulmón económico de Europa. Además de estar entre los países con mayor crecimiento acumulado en los últimos años, también se está posicionando como uno de los mercados con mayor crecimiento en la renta disponible de los hogares. De hecho, en los últimos dos ejercicios, esta variable ha aumentado casi 10 puntos porcentuales, una tendencia muy superior a la de otras potencias europeas.

¿Qué es y por qué? El Head of Culture se volvió imprescindible en anglolatam y mercados globales (parte I)

(Por Maurizio y Otero) Hagamos una analogía, todos quieren un video corto o un gráfico simple, algo “cool e inmediato” que nos de mucho éxito y le pongamos muchos likes… La realidad es que la Cultura de una empresa implica esfuerzo, disciplina, hábitos, desarrollo de competencias, compromiso y es la única manera de lograr resultados realmente sostenibles en el tiempo. En la era de la economía exponencial, la cultura ya no es un lujo: es una palanca estratégica que decide el rendimiento, la retención de equipos y clientes y la innovación.

Lectura de valor: 5 minutos

El 39% de los líderes prioriza la flexibilidad laboral frente al salario

La forma en que los líderes valoran un cambio profesional está evolucionando. Según el informe sobre ‘Nuevos Liderazgos para Nuevos Tiempos’, elaborado por Claire Joster People first, la firma de Executive Search, selección especializada y desarrollo de talento de Eurofirms Group, apunta que el 39 % de los directivos sitúa la flexibilidad laboral por encima incluso del salario a la hora de elegir un nuevo proyecto, una tendencia que refleja un cambio claro en las prioridades de liderazgo.

NetApp ganó casi 213 millones en su primer trimestre fiscal, un 6% menos

La firma tecnológica estadounidense NetApp registró unas ganancias netas de 248 millones de dólares (en torno a 213 millones de euros al cambio actual) en su primer trimestre fiscal (finalizado el pasado 25 de julio), lo que supone un 6% menos que los 233 millones de dólares (casi 200 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas por la compañía.

Ignacio del Pozo, nuevo director académico del Programa de Alta Dirección en Digital Business de The Valley

The Valley ha nombrado a Ignacio del Pozo nuevo director de la 37ª edición del Programa de Alta Dirección en Digital Business, que dará comienzo el próximo 31 de octubre en el Campus de Arapiles de la escuela de negocios en Madrid. El actual director de Operaciones de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, da así un paso adelante no sólo en su crecimiento profesional, ampliando sus áreas de trabajo al ámbito educativo, sino también en su misión de compartir su experiencia y talento.