El incidente en Orange sirve como una advertencia para las empresas que confían en claves que pueden ser sustraídas

Una 'hacker' logró ingresar a la consola de Orange en el servicio de coordinación de IP RIPE este miércoles debido a una contraseña filtrada y a la ausencia de capas adicionales de seguridad. Esta intrusión resultó en varias horas de interrupción en la conexión a Internet para algunos usuarios de Orange en España.

La empresa confirmó la resolución del problema hacia las 19:30 horas y atribuyó el incidente a un "acceso indebido" a su consola en RIPE.

La responsable de este acceso no autorizado se identifica como Snow (Ms_Snow_OwO) en X (anteriormente Twitter). Snow compartió capturas de la consola de Orange en RIPE argumentando haber "arreglado la seguridad de la cuenta de administrador".

Las capturas compartidas por Snow confirmaron su participación en el incidente de seguridad, según explicó Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, en declaraciones a Europa Press.

Se destaca que este incidente, según Albors y la comunicación de Orange, no comprometió datos de usuarios, aunque sirve como advertencia sobre confiar únicamente en credenciales que pueden ser vulnerables al robo si no se implementan medidas de protección adicionales.

Según lo expresado por Snow, ella obtuvo una contraseña de administrador de un empleado de Orange para acceder a la consola en RIPE. Esta acción fue posible porque el equipo del empleado ya había sido infectado en septiembre con un programa malicioso diseñado para robar datos.

Snow encontró las credenciales de acceso ('ripeadmin' como nombre de cuenta y contraseña) en una filtración pública de datos y, al no existir ninguna otra capa de seguridad, pudo ingresar a la consola de Orange en RIPE sin dificultad.

En la próxima década se jubilarán 301.700 personas en Galicia (pero solo 68.508 jóvenes entrarán al mercado laboral)

El relevo generacional se ha consolidado como una de las principales preocupaciones en España en materia de sostenibilidad del mercado laboral. Durante los últimos años, se viene alertando sobre el desequilibrio creciente entre las personas que se incorporan por primera vez al trabajo y aquellas que abandonan la vida laboral por jubilación, una brecha que amenaza con agravar la escasez de talento en sectores clave de la economía.

Los hoteles gallegos aumentan en julio un 10% sus ingresos, que ascienden a 63,72 millones de euros

Los hoteles y pensiones gallegos recibiron el pasado mes de julio más de 635.000 viajeros que hicieron más de 1,3 millones de noches, lo que supone un incremento de 3% en viajeros y del 3,3% de noches en este tipo de establecimientos. Trajo consigo también una evolución económica importante para el sector hoteleros en ese mes con un crecimiento de sus ingresos en un 10% hasta alcanzar los 63,72 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica.

Adecco busca a 300 operarios/as de producción, con y sin experiencia, para Stellantis Vigo

La automoción es un sector clave dentro de la economía gallega: representa un 15,7% del PIB regional, el 14,1% del empleo industrial y en el último año generó una facturación de 12.800 millones de euros. Además, la automoción representa el 29% de las exportaciones regionales. Con estas cifras, es obvio que se trata de un sector generador de puestos de trabajo que emplea a más de 23.500 personas en Galicia.

Casi la mitad de los autónomos tiene el alquiler de su local como principal gasto profesional, según Uatae

Casi la mitad (47%) de los trabajadores por cuenta propia sitúa el alquiler de su local como el principal gasto profesional que soportan cada mes, muy por encima de otros costes estructurales clásicos del trabajo por cuenta propia, según los últimos resultados de la segunda encuesta del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

La firma de cable submarino de Telefónica y Amancio Ortega (Telxius) ganó 61,9 millones en 2024, un 14% menos

Telxius Telecom, la compañía de infraestucturas de telecomunicaciones de la que Telefónica posee el 70% y Pontegadea --el brazo inversor de Amancio Ortega-- el otro 30%, registró un beneficio neto de 61,9 millones de euros en 2024, un 14,2% menos que los 72,19 millones de euros del ejercicio anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso Europa Press a través de Informa.