La cuantía destinada al programa asciende a 9,5 millones de euros, casi la totalidad de los fondos disponibles, y el Ministerio estima que estas ayudas supongan una inversión de capital total correspondiente a 39 millones de euros.
El importe subvencionado alcanza de media al 25% del gasto total destinado por los profesionales del campo para la adquisición de la maquinaria.
El Ministerio afirma que el Plan Renove 2024 "ha facilitado la incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas" que mejorarán en cuanto a sostenibilidad con el medio ambiente, eficacia, seguridad y comodidad.
Las unidades agrícolas a las que mayor importe ha sido destinado han sido las sembradoras de siembra directa, alcanzando un total de 433 nuevas máquinas. Seguido de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con 249 unidades, y trituradoras de residuos vegetales, con un total 213 aparatos renovados.
El reemplazo de tractores también ha sido bien acogido por los agricultores y ganaderos con más de 100 vehículos sustituidos y una inversión de más de un millón de euros de los fondos subvencionados.
En esta convocatoria, 15 comunidades autónomas se han beneficiado de las ayudas, entre las que destaca Castilla y León, con una inversión de más de cinco millones y medio de euros y un total de 678 unidades reemplazadas. A Castilla y León le siguen Aragón, con 258 unidades sustituidas, y Cataluña, con un total de 71 máquinas renovadas.
Este año el programa de ayudas contaba con una novedad, con el objetivo de aplicar los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC), se han incluido en la subvención los equipos para el manejo de cubiertas vegetales. El total de estas máquinas financiadas por el ente público ha sido de 54 unidades, entre las que se encuentran desbrozadoras, rodillos desbrozadores y arados intercepas.
El resto del esqueleto del programa se ha mantenido como en anteriores ocasiones, diferenciando entre dos líneas de inversión. Una dirigida a la subvención de sembradoras de siembra directa, como herramienta más importante en cuanto a sostenibilidad del medio agrario, y otra destinada al resto de equipos agropecuarios.