Lo cierto es que julio suele ser un buen mes de facturación. Esta circunstancia ha permitido mejorar la ratio de facturación por empleado, pasando de un crecimiento interanual del 6,6% a hacerlo a una tasa del 7,2%. Esta circunstancia alimenta una base de optimismo en la contratación, bien patente en el indicador de clima, que vuelve a mejorar. En los últimos 3 meses ha pasado de los +7,6 puntos (julio), a los +17 (agosto), subiendo en septiembre hasta los +39,6. En una escala +100/-100, ello equivaldría a decir que 7 de cada 10 empresas del sector esperan aumentar su cifra de empleados desde ahora hasta noviembre. Es un dato esperanzador porque los últimos meses vienen mostrando una desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo, que en julio resultó la menor tasa de los últimos 26 meses. No obstante, hablamos de un crecimiento del 4,9%, más del doble que el sector servicios en su conjunto.
Las expectativas de negocio a corto plazo, aunque positivas, se muestran algo más cautas. Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor ha señalado que “todavía es pronto para despejar las grandes incógnitas económicas que nos rodean. Ni los bancos centrales dejan entrever un pronto cambio de rumbo en la política monetaria, ni los organismos internacionales obsequian a la opinión pública con mejoras en sus previsiones. A pesar de todo, observamos como los empresarios han vuelto del verano exhibiendo un moderado optimismo en cuanto a la evolución a corto plazo del negocio de los servicios digitales, algo que no es de extrañar si se compara con el promedio del resto de servicios”.
Esa percepción positiva en términos de empleo sucede a un período que ha visto como la tendencia en la creación de puestos especializados se lleva enfriando durante los últimos 4 meses. Aun así, el número de afiliados en actividades de programación, consultoría y aquellas relacionadas con la informática ha crecido en 30.436 personas durante los últimos doce meses. El nivel de afiliación se sitúa ya (septiembre de 2023) en 458.542 personas, superando al número de afiliados en la industria de alimentación o de los servicios de alojamiento, es decir, si hace seis años el sector suponía el 2% del conjunto de asalariados en los servicios, hoy supone ya 2,9%.