El presidente dominicano fue el encargado de hacer este anuncio. "Buenas noticias para la República Dominicana", ha resaltado el mandatario, que ha agradecido su labor a las autoridades responsables, especialmente al ministro de Turismo, David Collado.
Con anterioridad a este paso, y tras firmarse el acuerdo entre ambos países el pasado agosto, el texto fue validado por el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional del país caribeño.
En línea con las estimaciones del Gobierno, este acuerdo entra en vigor a las puertas del año 2025. A partir de ahora, se crearán las condiciones para ampliar la conectividad aérea del país y superar algunos obstáculos que limitan a las líneas aéreas de matrícula dominicana para viajar a cualquier destino de Estados Unidos.
Fuera de Cuba y Venezuela, la República Dominicana era el único país de América Latina que no tenía un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, que finalmente se ha logrado, tras años de negociaciones en torno a esta materia.
El acuerdo con Estados Unidos conllevará que las líneas aéreas del país, que ahora se encuentran en un dinámico proceso de crecimiento, cuenten con mayores facilidades para operar nuevas rutas hacia diversas ciudades de Estados Unidos, fortaleciendo el parque aeronáutico local.
Además, el acuerdo tendrá un impacto en la reducción de los precios del pasaje, como resultado de la ampliación de las ofertas del mercado, lo cual se potenciará también con otras medidas que está adoptando el Gobierno para ampliar las facilidades a los operadores aéreos, incluyendo la reducción del 50% del impuesto al combustible de aviación.