Europa debe responder a los aranceles de Trump con una estrategia común

La asociación que agrupa a 1.400 profesionales del análisis celebra un ciclo de debates sobre los retos regulatorios y comerciales a los que se enfrentan las empresas en la Unión Europea.

Lola Solana, presidenta del Instituto: “Esta nueva era requiere análisis riguroso, visión de largo plazo y una actitud constructiva por parte de todos los actores económicos”. 

Antonio Bonet (Club de Exportadores), Bernardo Velázquez (Acerinox), José Luis Kaiser (Ministerio de Economía) y Antonio Oporto (Círculo de Empresarios) analizan la evolución del libre comercio, el auge del proteccionismo y su impacto en las empresas españolas.

En un contexto internacional marcado por la creciente tensión geopolítica, el auge del proteccionismo, la fragmentación de las cadenas de suministro y los recientes anuncios arancelarios de la administración Trump, el Instituto Español de Analistas ha celebrado esta mañana la segunda mesa del ciclo de debates titulada ‘La nueva era del comercio internacional’ en el Auditorio Renta4 Banco (Madrid). La sesión forma parte de una serie de encuentros promovidos por la entidad para analizar los desafíos regulatorios y comerciales que afrontan las empresas europeas, en un momento en el que la redefinición de las reglas del comercio global condiciona tanto la estrategia empresarial como el diseño de las políticas públicas en la UE.

En su discurso de bienvenida, Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas, ha subrayado la relevancia de este ciclo de encuentros en un momento en el que los aranceles anunciados por Trump generan preocupación dentro y fuera de EE. UU., alimentando la incertidumbre y la volatilidad. “Los analistas financieros no podemos vivir de espaldas a la realidad económica global. El comercio internacional es un eje estratégico y su evolución impacta directamente en la competitividad de nuestras empresas”, ha afirmado Solana. Asimismo, ha destacado que “esta nueva era requiere análisis riguroso, visión de largo plazo y una actitud constructiva por parte de todos los actores económicos”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa de debate moderada por Diego Herrero de Egaña, director de Desarrollo de Aspen Institute España, en la que han participado Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores; Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox; José Luis Kaiser, subdirector general de Estrategia Comercial y Seguridad Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; y Antonio Oporto, secretario general del Círculo de Empresarios. Los ponentes han coincidido en la necesidad de repensar la estrategia comercial europea y dotarla de una mayor coherencia con la política industrial y exterior.

De la resiliencia empresarial a la acción institucional: así debe responder Europa 

Antonio Bonet ha señalado que “el libre comercio ha sido una fuente de crecimiento para España y la Unión Europea. Debemos defenderlo, pero también adaptarnos a los nuevos tiempos con inteligencia y resiliencia”. Asimismo, ha insistido en que “las empresas exportadoras deben anticiparse a los cambios y no esperar a que la política comercial se estabilice. Es momento de invertir en inteligencia de mercados y diversificación geográfica”.

Por su parte, Bernardo Velázquez ha resaltado las dificultades que plantea un mercado global sin reglas claras ni reciprocidad, destacando que “si no hay reciprocidad, el libre comercio se convierte en una trampa. No podemos competir en desigualdad de condiciones con países que no son economía de mercado y que no siguen las mismas reglas del juego”. Desde su experiencia al frente de una multinacional con operaciones en Europa y EE. UU., ha afirmado que “mientras EE. UU. aplica políticas industriales activas, en Europa se tiende más al control que al estímulo. Esa brecha debe corregirse si queremos ser competitivos”.

Para José Luis Kaiser, “la UE debe ser firme en la defensa del multilateralismo, pero también realista: necesitamos una estrategia que combine política comercial, exterior e industrial”. En su intervención ha defendido una mayor agilidad en la toma de decisiones europeas, para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones frente a grandes bloques como Estados Unidos o China.

Por su parte, Antonio Oporto ha destacado la importancia del doble desequilibrio fiscal y comercial de Estados Unidos como determinante de la política económica y comercial de la administración Trump. También señaló que el mensaje desde los principales thinktanks y asociaciones empresariales, como el Business Round Table, se ha centrado en advertir de las graves consecuencias de los nuevos aranceles y las potenciales represalias. En este sentido, consideró que "las empresas deben trasladar su realidad a las autoridades nacionales y comunitarias para garantizar que la respuesta política aporte soluciones eficaces".

El debate ha concluido con un consenso general sobre la necesidad de reformular las reglas del comercio internacional para garantizar su equidad y sostenibilidad. Como ha resumido Bonet, “no estamos ante el fin del libre comercio, pero vamos a experimentar un importante aumento de la competencia internacional por el cierre parcial del mercado estadounidense. Es necesario que España y la UE hagan reformas estructurales para no ver reducida su competitividad internacional”.

El ciclo de debates del Instituto Español de Analistas continuará con una nueva sesión centrada en regulación multisectorial.

En un mundo donde el ejercicio cada vez tiene más importancia, GO fit supera los 15,2 millones de accesos

En un contexto social marcado por el estrés, la incertidumbre y el aumento de la soledad no deseada, GO fit, compañía líder en el desarrollo y gestión de centros deportivos, cierra el ejercicio 2025 con un balance que va más allá de los indicadores de crecimiento. La compañía alcanza los 258.000 usuarios y supera los 15,2 millones de accesos anuales, cifras que representan a miles de personas que han incorporado el ejercicio físico como una herramienta activa de cuidado de su salud física, mental y social. 

Occident amplía su patrocinio del festival Starlite y dará nombre a la gala benéfica además de a las ediciones de Marbella y Madrid

Occident ha renovado y ampliado su alianza con el festival Starlite Occident para este año 2026, tras seis años de colaboración continuada. La aseguradora será el patrocinador principal de los tres grandes formatos del evento: el festival de Marbella, su edición en Madrid, y la gala solidaria que cada verano se celebra en Marbella. De esta manera, se consolida como socio estratégico de Starlite, da continuidad a la colaboración iniciada en 2020 y refuerza su apuesta por la promoción de la música, la cultura y el impacto social. 

AstraZeneca, Wayra y Kunsen seleccionan proyectos innovadores líderes para impulsar soluciones de salud digital en España

AstraZeneca España, en colaboración con Wayra, corporate venture capital de Telefónica, y Kunsen, inversor especializado en salud digital y aceleración de startups, han celebrado recientemente el Pitch Day para startups y profesionales sanitarios de ACCIÓN, la aceleradora creada para impulsar soluciones transformadoras que marcarán el futuro del sistema sanitario en los próximos años. 

Mobile World Capital Barcelona eleva la valoración de sus spin-offs hasta los 107 millones de euros

Mobile World Capital Barcelona consolida durante 2025 el crecimiento de su programa de transferencia tecnológica The Collider, que cierra el año con una valoración de su porfolio que supera los 100 millones de euros, un incremento del 28% respecto al año anterior. El programa confirma así su crecimiento y su rol como dinamizador del ecosistema de spin-offs deep tech de base científica.