Fibratel reduce la brecha de género en su plantilla en seis puntos porcentuales en un año

El 19% de la plantilla de fibratel está compuesta por mujeres. La multinacional española de TI ha puesto en marcha un conjunto de medidas para fomentar la representación y participación femenina en todos los niveles de la organización, como recoge su Plan de Igualdad de Oportunidades, aprobado a principios de 2024, momento en el que el porcentaje de mujeres era del 13%.

Como subraya Patricia Baeza, Chief People Officer de la compañía, este es un importante progreso para fibratel, que opera en el sector tecnológico, caracterizado por una fuerte presencia masculina. “Sin duda alguna, este incremento porcentual de seis puntos es un avance del que podemos sentirnos orgullosos: fibratel ha aumentado su plantilla en un 7,17% a lo largo del ejercicio de 2024. Este crecimiento sostenible ha permitido que, en paralelo, la representación femenina se incremente”.

Según destaca, hay dos departamentos que ya han alcanzado la paridad: por un lado, la unidad de Operaciones, que es la que tiene actualmente la plantilla más equilibrada de fibratel, principalmente ingeniería de sitio (dirección de proyectos, oficina técnica e ingeniería de diseño), seguida por el área de documentación y planos. El área comercial, un ámbito tradicionalmente copado por hombres en el resto de los sectores, ha logrado también el equilibrio. 

El Plan de Igualdad de fibratel persigue que la presencia de hombres y mujeres sea equilibrada en todos los niveles de la empresa, a través de la adopción de medidas que eviten cualquier tipo de discriminación e impulsen las mismas oportunidades en el ámbito laboral. Además, incluye mecanismos para la aplicación y seguimiento de todos los objetivos fijados por la compañía y sus trabajadores en ámbitos como la selección y contratación, clasificación profesional, igualdad retributiva, formación y promoción profesional. 

El objetivo para 2025 es seguir impulsando estas medidas que están facilitando un aumento de la representación femenina en la plantilla. Además, la compañía trabajará en aspectos como “hacer partícipes a los grupos de interés de las prácticas y conductas que nos definen, fomentando una cultura en torno a la igualdad de oportunidades, cuyos principios promuevan el respeto y la tolerancia en sociedad”, añade Patricia Baeza.

Las mujeres constituyen el 29,8% de todos los ocupados en el sector TIC, según la sexta edición del “Estudio Empleabilidad y Talento Digital”. Desde una perspectiva general, la paridad de género en España mejoró por tercer año consecutivo situándose en el 65,7%, 0,8 puntos por encima del año pasado, de acuerdo con el V Índice ClosinGap, que se ha publicado hace tan solo unos días. Esa falta de igualdad entre géneros tiene un coste para la economía española de alrededor del 17% del PIB.

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)