Así lo recoge la orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de estas aportaciones al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que sale publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
De estas ayudas podrán beneficiarse las organizaciones de productores pesqueros con ámbito de actuación en Galicia, reconocidas por la comunidad e inscritas en el Registro de Organizaciones de Productores Pesqueros creado al amparo de la normativa por la que se regulan estas entidades.
La aportación financiera a los planes de producción y comercialización de las OPP puede ser de hasta el 12% del valor medio anual de la producción de la entidad durante los tres años naturales anteriores a la resolución de aprobación del plan, un porcentaje que cuadriplica el vigente hasta 2020 -del 3%- fruto de los cambios introducidos en el FEMP para adaptarse a las dificultades derivadas de la alerta sanitaria por el coronavirus y con el objetivo de impulsar la actividad del sector marítimo-pesquero.
Esta línea de apoyo tiene como objeto subvencionar las inversiones realizadas durante el período de ejecución de los planes así como los derivados de su preparación. Entre los gastos susceptibles de contar con aportaciones están los de personal, material, equipaciones o desplazamientos vinculados con el desarrollo de los planes.
Las organizaciones interesadas en solicitar las ayudas pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria en la orden que publica el DOG. La presentación de las solicitudes, para la que hay un plazo de un mes a contar desde el jueves, se realizará por medios electrónicos.
AYUDAS A LA CREACIÓN
A estas aportaciones se sumará en los próximos días la convocatoria de apoyos a la creación de OPP y de Asociaciones de Organizaciones de Productores Pesqueros (AOP) para el año 2023, con un presupuesto de 200.000 euros.
Estas ayudas, que saldrán publicadas también en el DOG, están dirigidas a aquellas entidades que se creasen hace menos de cinco años con el objetivo de apoyarlas en su nacimiento, impulsar su actividad y hacerlas competitivas.
De ellas podrán beneficiarse las OPP y AOP reconocidas como tales en la comunidad después del 1 de enero de 2014, que estén inscritas en el Registro de Organizaciones de Productores Pesqueros o en el de asociaciones de estas entidades y que no hayan recibido en los primeros cinco años desde su reconocimiento el total de las ayudas a la creación de estas organizaciones profesionales.